Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 9 de junio de 2011

Errores y falsos tabúes en la percepción de las mujeres sobre la lactancia materna

Cuatro de cada 10 mujeres considera, de forma errónea, que la calidad de la leche materna es distinta según la madre. Así lo ha detectado el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, en el marco de una campaña para promover la lactancia materna.

Dicha campaña, que basa sus mensajes en las conclusiones extraídas de una investigación realizada en las farmacias sevillanas sobre la percepción de las mujeres sobre la lactancia materna, trata de evitar errores y falsos tabúes, como el de la calidad de la leche materna.

Otra creencia falsa es que la mayoría de los medicamentos son incompatibles con la lactancia. Hasta el 74% de los encuestados opinó que "casi ningún" medicamento es compatible con la lactancia, frente al 24% que contestó que "casi todos" lo son. Sin embargo, según los farmacéuticos de Sevilla, el error más grave de todos, y el que motiva además en la mayoría de los casos que se deje de dar el pecho, es quizás el pensar que hay madres que no tienen suficiente leche, cuando estadísticamente esa posibilidad es altamente improbable (menos de 1 de cada 1.000).

El estudio reveló asimismo que poco más del 7% de las madres dejan de dar el pecho a sus hijos porque quieren. El resto suspende la lactancia contra su voluntad porque debe incorporarse al trabajo (22,6%), sin conocer muchas veces los derechos que las asisten para seguir dando el pecho, porque piensan que no tienen suficiente leche (33%) o porque le prescriben un medicamento que erróneamente identifican como incompatible con la lactancia.

"En un mundo donde existe gran cantidad de información sobre cualquier tema, es llamativa la cantidad de errores conceptuales y tabúes en relación con la lactancia, tanto a nivel de población como incluso en profesionales sanitarios. Y en especial, en relación con el tema de los medicamentos y la lactancia", explicó Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, del Centro de Información del Medicamento del COF de Sevilla.

De hecho, esta iniciativa surge de las cuestiones planteadas por los pacientes en las farmacias sevillanas. "Pensamos que sería interesante realizar un estudio estadístico de las dudas y errores más frecuentes para a partir de ahí lanzar una campaña de información aclarando las cuestiones esenciales", añadió.

A partir de los resultados obtenidos en su investigación, el COF sevillano elaboró un decálogo de lactancia para las madres, que se distribuirá en todas las farmacias de la provincia.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario