Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 5 de junio de 2011

Presidenta de Senosalud dirige lucha contra el cáncer en la SIS

Ludmila Calvo ha sido designada como directora de Asuntos Políticos y Gubernamentales de la Sociedad Internacional de Senología (SIS), organización radicada en Estrasburgo, Francia.

Calvo buscará que no sólo Venezuela, sino los demás gobiernos, tomen conciencia acerca de la importancia de lucha contra esta enfermedad y que la incluyan como una prioridad en materia de salud.

En su posición en la SIS, Calvo puede exponer a la opinión pública políticas efectivas basadas en la labor que viene realizando Senosalud desde 2006 con el trabajo investigativo Políticas y Programas gubernamentales de atención al Cáncer de Mama en América Latina: México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, financiado por la American Cancer Society, que recoge el estudio de la situación de este tema a escala regional.

Calvo afirma que "esta labor complementa de manera directa el trabajo de investigación que vengo realizando con Senosalud en toda la región latinoamericana. Realizar una investigación de las políticas públicas de esta enfermedad en el ámbito internacional nos permitirá averiguar por qué los gobiernos no apoyan estas políticas y frente a esto elaborar un plan de acción para prevenirla y salvar más vidas".

Al mismo tiempo hizo énfasis en que "este trabajo investigativo apoyado por la aplicación de diferentes acciones como la mejora de la atención médica, el establecimiento de centros de atención que dispongan de mamógrafos, radiólogos y personal médico especializado contribuirá a ser un granito de arena más para combatir esta enfermedad en Venezuela y a escala mundial".

En el caso Venezuela, el cáncer de mama atenta contra la vida de sus ciudadanos, ya que de nueve diagnósticos que se realizan diariamente, cuatro fallecen, ocupando así el segundo lugar de mortalidad oncológica en mujeres. De éstos, 80% son detectados en estado avanzado y 20% en estadio precoz.

Por tales motivos, no solo se necesita emprender acciones desde asociaciones civiles, sino que el Estado debe ser partícipe y abocarse a la problemática causada por esta enfermedad, ya que desde el punto de vista formal existe una política de cáncer de mama, es decir, hay un programa de control de cáncer que lo enfoca dentro de uno de sus componentes, mas no se tiene una política explícita para el control o la atención de este tipo de cáncer.

fuente: el universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada