Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

jueves, 9 de junio de 2011

La quimioterapia aún no ha tocado techo en el tratamiento del cáncer de mama

Un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) que comparaba la terapia continua con capecitabina con la estándar ha mostrado que la administración continua es inferior en eficacia a la estándar. El trabajo, que se presenta estos días en ASCO y en el que han participado 196 pacientes, pretendía comprobar si la variación en la administración de la quimioterapia podía redundar en una menor toxicidad.

Según explica el Dr. Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la capecitabina es un fármaco oral eficaz y muy bien tolerado, sobre todo porque no provoca pérdida del cabello. Sin embargo, las diarreas y los problemas de las mucosas y la piel en manos y pies, suelen ser bastante incómodos para las pacientes. Nuestra esperanza era conseguir un esquema que mantuviera la eficacia pero redujera los efectos adversos más molestos. Actualmente, la formulación aprobada consiste en 14 días de tratamiento con una dosis cada 12 horas, seguido de una semana de descanso antes de volver a iniciar el ciclo. Este estudio ha demostrado una cierta reducción de la toxicidad, pero no nos ha permitido mantener la eficacia obtenida con el esquema estándar; por lo que debemos seguir investigando para mejorar el perfil de toxicidad de un muy buen fármaco como es la capecitabina”.

“El estudio de GEICAM”, añade Martín, “sugiere que la densidad de dosis de capecitabina, más que la intensidad de dosis o la dosis acumulada, es lo que condiciona la eficacia. Por ello, el siguiente paso sería comparar la pauta estándar con una pauta con mayor densidad de dosis, por ejemplo, los esquemas con altas dosis de capecitabina administradas una semana sí y otra no”.

Montse Muñoz, una de las autoras principales del estudio, sostiene que a pesar de la aparición de las nuevas terapias biológicas, la quimioterapia aún no ha tocado techo en el tratamiento del cáncer de mama. “Es más, podríamos decir que no hemos llegado ni al primer piso de un rascacielos. Las combinaciones de la quimioterapia con los fármacos biológicos, conociendo mejor las dianas sobre las que debemos actuar o dirigir los tratamientos, son algunos de los aspectos que más se van a desarrollar en los próximos años, hasta convertir la Oncología Médica en una especialidad diferente a la que conocemos hoy día”, afirma.

fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada