Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 8 de junio de 2011

Explora tus pechos, el cáncer de mama se puede prevenir


Alrededor de 4000 mujeres pierden la vida cada año por el cáncer de mama.

En México, cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama. Cada año se detectan 60,000 nuevos casos, el 40% de estas mujeres se encuentran en etapas avanzadas. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres.

El Cáncer de mama es un padecimiento muy activo, complejo y difícil de combatir, del cual se han identificado alrededor de 250 tipos diferentes. Se origina en el crecimiento desordenado de las células de las glándulas mamarias y es el cáncer que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años

En México 1 de cada 4 mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, es decir, se estima que el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral.

El Cáncer de mama tiene características diferentes en cada paciente, dependiendo de condiciones asociadas, como son la presencia de marcadores biológicos y la etapa de la enfermedad. Por esta razón no todas las pacientes son candidatas al mismo tratamiento y en la actualidad existen múltiples opciones terapéuticas, enfocadas a controlar la enfermedad.

Existe un marcador molecular conocido como HER 2 (por sus siglas en inglés, es el factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2), el cual se ha identificado por la sobreexpresión de células malignas, en aproximadamente el 25% de las mujeres con cáncer de mama. Este subgrupo de mujeres presentan un cáncer mucho más agresivo y la mortalidad es elevada, por lo cual es fundamental su detección oportuna.

Entre los signos y factores de riesgo están:.

  • Bultos bajo la piel
  • Bultos en las axilas
  • Dolor en el pezón
  • Anomalías en la piel del seno
  • Ser mujer
  • Historial familiar de cáncer de mama
  • Ser mayor de 40 años
  • Haber tenido el primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido embarazos
  • Tener una vida menstrual de más de 40 años
  • Concluir el ciclo menstrual después de los 52 años
  • Alto consumo de alcohol y grasas.

Las opciones de tratamiento son interdisciplinarias y varían de acuerdo con la etapa del cáncer, su tamaño, posición y si se ha o no diseminado. En general, las opciones de tratamiento para el Cáncer de mama son:

  • Cirugía(resección): esta es la principal opción de tratamiento para las pacientes cuyo Cáncer de mama se encuentra en etapas tempranas o confinadas y no se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo. La cirugía puede tener intención curativa y se puede utilizar en combinación con radioterapia ó quimioterapia.
  • Radioterapia:La terapia con radiación, ó radioterapia, con frecuencia se utiliza además de la cirugía y la quimioterapia para reducir las oportunidades de que el cáncer regrese después de operarse.
  • Quimioterapia:La quimioterapia posterior a la cirugía (adyuvante) también se puede administrar para reducir las oportunidades de que el cáncer regrese, o cuando el cáncer se ha diseminado, para reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y extender la supervivencia útil tanto como sea posible.

Terapias biológicas. Desde hace algunos años se sabe que el tratamiento de cáncer de mama en etapas avanzadas (metastásicas) debe de basarse fundamentalmente en impedir la nutrición del tumor a través del bloqueo directo de la angiogénesis con lo que la administración de quimioterapia se ve complementada en forma muy eficaz.


fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario