Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 9 de junio de 2011

Un ecógrafo podría detectar el cáncer de mama en diez minutos

Siemens ha desarrollado un ecógrafo que podría llegar a detectar el cáncer de mama en un tiempo estimado de diez minutos. El dispositivo se ha presentado en el XII Congreso de la Sociedad Española Diagnóstico por la Imagen de la Mama (SEDIM), celebrado en Marbella (Málaga).

El ecógrafo de Siemens, 'Acuson S2000 ABVS', utiliza tecnología de ultrasonidos 3D para adquirir automáticamente una imagen del volumen del pecho realizando un estudio completo en menos de 10 minutos frente a los 30 minutos de un examen manual. Además, puede diferenciar cuando una masa densa es un quiste relleno de líquido o si, por el contrario, se trata de uno sólido que exige pruebas adicionales, como la biopsia.

"La primera ventaja de la ecografía 3D frente a la ecografía tradicional es que se pueden almacenar las imágenes en la estación de trabajo y revisarlas cuando la paciente ya se ha marchado. Hay muchas más imágenes y la adquisición de las mismas puede ser realizada por un técnico especializado en diagnóstico por la imagen; el médico así puede dedicarse a hacer el diagnóstico", asegura la radióloga del Centro de Diagnóstico por la Imagen de Tarragona, Francisca Gras.

"Proporciona una nueva imagen: la imagen en proyección coronal, que aporta más datos que las convencionales; ya que es una imagen más anatómica que, cuando se añade a la mamografía, permite detectar un número mayor de cánceres ocultos, especialmente en mamas densa", añade Gras.

Así, en el caso de pacientes jóvenes con mamas densas y que obtienen una mamografía negativa, la ecografía 3D "podría proporcionar un diagnóstico más temprano". Esto resulta especialmente importante al tratarse de mujeres que por su temprana edad no se incluyen aún en los programas de 'screening'. Asimismo, para aquellas ya diagnosticadas de un cáncer de mama, la imagen 3D permite una "localización muy precisa" de la lesión de cara al tratamiento quirúrgico y a la colocación de marcadores.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario