Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

jueves, 9 de junio de 2011

Mujeres con cáncer de mama recién diagnosticado pueden demorar un poco la cirugía (Ann Surg)

Las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama temprano pueden tomarse unas semanas para prepararse para la cirugía sin aumentar el riesgo de que el tumor avance, según informa “Annals of Surgery”. Existen varios motivos por los que se demora este tipo de cirugías: obtener una segunda opinión médica, confirmar clínicamente que otras enfermedades estén bajo control o tener un estado de salud suficientemente bueno para la intervención.

En un nuevo estudio, un equipo observó que en 818 mujeres tratadas en su hospital no existían evidencias de que una demora prequirúrgica corta le diera tiempo a los tumores mamarios para crecer y diseminarse. "Claramente, lo más deseable es un tratamiento rápido. Pero tomarse unas semanas para coordinar el tratamiento es seguro. Es poco probable que el tumor avance", aseguró la autora principal, la Dra. Funda Meric-Bernstam, del M.D. Anderson Cancer Center (Estados Unidos).

Los resultados de alguna forma tranquilizan a las mujeres: no necesitan entrar a quirófano antes de estar preparadas. "Algunas mujeres quieren tener una segunda opinión, pero sienten que no tienen ese tiempo", explicó la Dra. Meric-Bernstam.

En otros casos, pueden optar por la reconstrucción mamaria durante la cirugía. Pero dado que eso puede retrasar un poco el tratamiento (hay que coordinar el trabajo de distintos cirujanos), algunas mujeres pasan por alto la reconstrucción inmediata.

Algunas de las limitaciones del estudio fueron que la cirugía de las participantes estaba indicada para tumores localizados en la mama y sin diseminar a los nódulos linfáticos cercanos. De modo que los resultados son aplicables sólo a ese grupo de pacientes.

Además, el estudio se realizó en un solo centro, aunque la Dra. Meric-Bernstam consideró que es posible que los resultados puedan generalizarse a otros centros.

En general, a las pacientes se las operó tres semanas después de los exámenes por imágenes para diagnosticar el cáncer, aunque la espera varió entre un día y cuatro meses.

Las mujeres que optaron por la reconstrucción mamaria inmediata esperaron algo más: un mes frente a 19 días en otras pacientes. Y las mujeres con una mastectomía total esperaron mucho más tiempo (en general, 26 días) que aquellas a las que sólo se les extirpó el tumor (17 días).

Al considerar otros factores, como la edad materna y la agresividad aparente del tumor, el equipo no halló evidencias de que una demora prequirúrgica más prolongada potencie el crecimiento tumoral.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada