Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 5 de junio de 2011

El exemestano reduce un 65% el riesgo de las mujeres postmenopausia de desarrollar cáncer de mama

CHICAGO, 5 Jun. (De la enviada de Europa Press, Cristina Sánchez) -


El exemestano, comercializado como 'Aromasin' por Pfizer, reduce en un 65 por ciento, comparado con placebo, el elevado riesgo que presentan las mujeres postmenopaúsicas desarrollar un cáncer de mama. Así lo ha demostrado un ensayo en fase III desarrollado sobre 4.560 mujeres, entre ellas pacientes españolas, y liderado por el NCIC Clinical Trials Group de Canadá, cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) , que se celebra en Chicago.

Las participantes en este estudio eran mujeres postmenopaúsicas que presentaban al menos un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, como tener 60 años o más o presentar un carcinoma. Después de tres años de seguimiento, el grupo que recibió exemestano mostró una reducción del 65 por ciento en cánceres invasivos: 11 cánceres de mama invasivos en el grupo de exemestane frente a los 32 del grupo de placebo.

Asimismo, como dato importante, los investigadores encontraron menos casos de lesiones precursoras de cáncer, como la hiperplasia lobular atípica, en el grupo tratado con 'Aromasin'.

Todas las pacientes presentaron síntomas frecuentes leves, como los sofocos, el insomnio o la fatiga, pero fue ligeramente más común en el grupo de aquellas que recibieron exemestano. Fue igual en ambos grupos la aparición de efectos adversos más serios, entre los que se incluyen fracturas oseas, osteoporosis, hipercolesterolemia, eventos cardiovasculares adversos y otros cánceres que no eran de mama.

Para el líder de este estudio, Paul E.Goss, profesor de Medicina de la Harvard Medical School y el Massachusetts General Hospital en Boston, "el potencial en salud pública de estos descubrimientos es importante"."En el mundo, se estima que cada año se diagnostican 1,3 millones de casos de cáncer de mama y cerca de 500.000 mujeres mueren por culpa de esta enfermedad", recuerda.

Los resultados del estudio MAP.3 (Mammary Prevention Trial-3), el primer ensayo randomizado que valora un inhibidor de la aromatasa como exemestano como un fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres sanas, indican "que exemestano es una prometedora nueva vía para prevenir el cáncer de mama en mujeres postmenopausicas, las más afectadas por este tipo de cáncer".

"La reducción en cánceres de mama del 65 por ciento que hemos demostrado cumple nuestras expectativas El número de tumores es pequeño, pero parecen ser menos los tumores más agresivos con exemestano. Nuestro estudio no sólo muestra una importante reducción de cánceres de mama, también un excelente perfil de efectos secundarios", destaca Goss, quien, no obstante, que deberá realizarse un seguimiento más largo a estas pacientes para seguir observando los resultados.

Los inhibidores de la aromatasa previenen la síntesis de estrógenos y son diferentes del tamoxifeno a la hora de actuar con los estrógenos. Estos inhibidores son superiores al tamoxifeno a la hora de prevenir recurrencias en pacientes con cáncer de mama temprano, incluida la prevención de nuevos cánceres de mama. Los investigadores predijeron en el laboratorio que estos inhibidores podrían prevenir el cáncer de mama sin las serias toxicidades observadas con el tamoxifeno.

Exemestano está aprobado por las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de mama en una etapa temprana.


fuente: europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada