Buscar en esta Enciclopedia

martes, 21 de junio de 2011

Reconstruyen mamas en el CHUS sin dejar cicatrices

Cada día se detecta un caso de cáncer de mama en el área sanitaria de Santiago. La buena noticia es que hay más de un 82% de supervivencia global. A esta cara de la moneda se suma ahora una nueva técnica quirúrgica que acaba de implantar en Galicia el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y que prácticamente borra las cicatrices que deja la reconstrucción mamaria.

Esta novedosa técnica fue presentada ayer a los profesionales del complejo hospitalario, que pudieron presenciar todo el proceso de esta técnica mínimamente agresiva desde el mismo bloque quirúrgico.

En el quirófano estuvieron la doctora Ana Calvache, responsable de la unidad de Mama del servicio de Cirugía General del CHUS, y como cirujano invitado, el doctor Antonio Güemes, del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Esta técnica poco agresiva tiene como novedad el hecho de realizar la reconstrucción de la mama con apoyo endoscópico, técnica que hasta ahora sólo se utilizaba en rodilla o abdomen, y que supone dejar una mínima cicatriz, casi invisible, en las operadas.

"La técnica que utilizábamos hasta ahora se centraba en extraer músculo de la espalda para rellenar el hueco dejado por el tumor en la mama, lo que suponía hacer una incisión que dejaba una cicatriz que ocupaba prácticamente media espalda. Ahora, ayudados por la técnica de la endoscopia podemos no sólo practicar una mínima incisión, sino que lo hacemos por una única vía. Por delante se extrae el tumor y por detrás el colgajo de músculo", explicó a este diario la doctora Ana Calvache.

La especialista del CHUS indicó que además de que la incisión es pequeña, ésta se hace en el costado, justo debajo de la axila, "por lo que la cicatriz es prácticamente invisible".

Tras la sesión Resección de tumor mamario y reconstrucción con miniflap de músculo dorsal ancho mediante puerto único: una variante de cirugía mamaria sin cicatrices visibles que se realizó en el Clínico, para el próximo lunes está prevista otra sesión similar, aunque en esta ocasión se expondrá una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva para tumor rectal, y que también acaba de implantarse en el CHUS.

La sesión Resección transanal mediante puerto único: una alternativa al TEM convencional, se desarrollará con la misma estructura que la de ayer: a primera hora habrá la presentación de casos clínicos para después dar paso a la cirugía en directo. Alrededor de las 13.00 habrá una sesión teórica y otra de debate a partir de las dos de la tarde.

Ramón Cantero, de la unidad de Coloproctología del hospital Infanta Sofía de Madrid, asistirá como cirujano invitado y estará acompañado por los doctores Ríos y Paredes, del servicio de Cirugía del CHUS.

Esta técnica reúne dos ventajas: utilizar el instrumental que se emplea para una cirugía laparoscópica, en este caso, desde el abdomen y empleando el ano como punto de entrada, evitando una cirugía abierta, y también permite extirpar tumores altos, a más de 10 centímetros del ano, con acceso muy complicado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario