Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

jueves, 9 de junio de 2011

Los tumores mamarios descubiertos entre dos mamografías son más agresivos (J Natl Cancer Inst)

Los cánceres de mama que se detectan por primera vez en el intervalo entre dos mamografías tienen una mayor probabilidad de ser agresivos y de avanzar de forma más rápida, según un estudio del Cancer Care Ontario (Canadá), que se publica en el "Journal of the National Cancer Institute".

Otros estudios han mostrado que los cánceres diagnosticados entre mamografías, conocidos como cánceres de intervalo, tienden a tener un peor pronóstico que aquellos detectados durante los controles de rutina. El estudio examinó la diferencia entre los cánceres de intervalo "reales", aquellos no detectables en una mamografía previa, y los cánceres de intervalo "omitidos", aquellos no detectados en la mamografía anterior debido a problemas técnicos o una mala interpretación de los resultados.

Los autores, dirigidos por Anna M. Chiarelli, analizaron datos del Programa de Análisis de Mama de Ontario de 288 mujeres con cánceres de intervalo "reales" y 87 con cánceres de intervalo "omitidos". Ambas clases de tumores de intervalo fueron comparados con los tumores detectados en el análisis de 450 mujeres que eran similares en términos de edad, lugar del centro de análisis y duración de tiempo desde la anterior mamografía.

Como esperaban, los cánceres de intervalo reales y los omitidos estaban en una fase y grado superiores que los cánceres detectados durante los análisis. Sin embargo, los cánceres de intervalo reales eran también más propensos a ser negativos al receptor de estrógeno y de progesterona; tener un índice mitótico alto, una medida de la rapidez con la que se dividen las células tumorales; y a ser un tipo de cáncer con una organización celular menos común.

Los autores concluyen que los descubrimientos sugieren la necesidad de mayores avances en las tecnologías de imagen para detectar ciertos tipos de carcinomas de mama y diferentes métodos para la detección precoz de los tumores de crecimiento rápido.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada