Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 9 de junio de 2011

Estudian los beneficios del ejercicio físico contra el cáncer mama

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en marcha un proyecto de investigación con el que pretenden estudiar los beneficios del ejercicio físico para combatir los efectos del cáncer de mama.

Dicha iniciativa se desarrollará durante cuatro años y, para ello, contará con la colaboración voluntaria de algunos miembros de la Asociación de Cáncer de Mama de Madrid (ASCAMM).

Cada vez son más numerosos los estudios de carácter científico que relacionan la práctica habitual de actividad física con un mejor pronóstico del cáncer de mama, de ahí que quieran "trabajar directamente con pacientes, para analizar y comprobar los efectos que el ejercicio físico puede reportar en estos casos". De hecho, los investigadores mantienen la hipótesis de que la actividad física mejorará notablemente la calidad de vida de estas mujeres.

Para ello, durante estos cuatro años se valorarán los beneficios que un programa de ejercicio físico supervisado puede generar en este colectivo, midiendo variables de tipo fisiológico junto con otras de carácter psicológico y social.

El programa práctico está diseñado y conducido por profesionales del INEF, y presenta contenidos de tipo lúdico, con ejercicios localizados y también con actividades de expresión corporal, danza y coordinación, en las que la música es un componente esencial.

Se persigue con ello que las mujeres mejoren su forma física, pero también que trabajen aspectos básicos afectados por la enfermedad, como la autoestima, imagen y percepción corporal. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones del INEF, con una duración aproximada de entre 40 y 50 minutos dos veces por semana.

El proyecto, que estará dirigido por los profesores Ruben Barakat Carballo y Javier Sampedro Molinuevo, se ha inspirado en la iniciativa , desarrollada en Canadá, donde un grupo de mujeres afectadas de cáncer de mama participan en actividades de embarcación a remo, como metáfora de su lucha contra la enfermedad.

Las clases son totalmente gratuitas y están destinadas a mujeres afectadas de cáncer de mama en cualquier estado de la enfermedad, por lo que quienes quieran participar pueden solicitar su incorporación a ASCAMMA. Las voluntarias deben ser afectadas por cáncer de mama o bien que hayan superado la enfermedad, y se les exige que adquieran el compromiso de mantenerse en el proyecto durante un mínimo de tres meses.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada