Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de junio de 2011

Unidad de patología mamaria

Dr. José María Lloret Espí

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En España, cada año se diagnostican 66 nuevos casos por cada 100.000 mujeres. Una de cada 8 mujeres se verá afecta; de ellas la mitad se curará, el 30% fallecerá y el 20% presentará recurrencias sucesivas que exigirá varios tratamientos combinados.
Durante la última década hemos asistido al nacimiento de un área específica para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama con nuevas tecnologías y habilidades quirúrgicas que ofrece muchas ventajas a las afectadas.
Es evidente que la integración de diversos especialistas en las unidades de Mama, ha permitido realizar un enfoque amplísimo del problema, el cual es abordado desde múltiples puntos de vista a fin de individualizar cada caso que se presenta.
La Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Vistahermosa de Alicante, está formada por cirujanos, ginecólogos, oncólogo médico, oncólogo radioterapeuta, radiólogos, genetistas y psicólogo.
Todos los casos son evaluados semanalmente en el Comité de Tumores, indicando cual sería el tratamiento óptimo para cada paciente de manera individualizada.
Una vez decidida la intervención quirúrgica, se procede por sistema a la detección del ganglio centinela axilar con el fin de minimizar la agresividad de la cirugía, evitando en muchos casos el vaciamiento ganglionar con el consiguiente descenso de la morbilidad operatoria y de secuelas sensitivas del brazo afecto.
Este nuevo planteamiento permite desarrollar el concepto de Cirugía Oncoplástica Mamaria, a través de especialistas quirúrgicos que, gracias a su formación multidisciplinar (Asociación Española de Cirujanos, Sección de Patología Mamaria, Máster en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama), permite ampliar la indicación de conservación mamaria y procurar la reconstrucción inmediata en aquellas enfermas que debían ser mastectomizadas.
El cirujano oncoplástico ofrece un arsenal terapéutico muy amplio, desde la reconstrucción, bien directa o bien diferida, de la mama enferma, así como la simetrización de la mama contralateral a fin de tratar de ajustar la imagen corporal de una paciente que, psicológicamente, necesita un estímulo importante de su autoestima, que con la mastectomía no se consigue.
La cirugía oncoplástica mamaria, tiene diferentes posibilidades y ofrece multiples soluciones personalizadas en cada paciente.
Afortunadamente, es cada vez más frecuente que la paciente es diagnosticada precozmente y que precisa la extirpación sólo de un fragmento de la mama (tumorectomía o cuadrantectomía) lo cual permite, utilizando la glándula restante, cubrir la zona extirpada con tejido procedente de la propia mama.
La cirugía oncoplástica mamaria es una realidad y debe tratar un cáncer mamario ofreciendo resultados oncológicos (extirpación del tumor) y plásticos ( evitar la amputación mamaria). Con ello la autoestima de la paciente, la relación de pareja (con frecuencia afectada por la mastectomía) y la recuperación funcional y laboral de la misma ha mejorado.


fuente: diario información

No hay comentarios:

Publicar un comentario