Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de junio de 2011

Médicos de toda Andalucía se forman en el Hospital de Poniente sobre patología de mama


El Hospital de Poniente, en El Ejido, es sede del tercer curso de formación en patología de la mama para médicos internos y residentes de cirugía general que dirige la Asociación Española de Cirujanos.
El centro hospitalario es por tanto una de las once sedes nacionales en las que se va a realizar la tercera edición de este «curso de prestigio», tal y como fue ayer calificado por José Fernando Pérez Martínez, facultativo especialista en cirugía general del centro ejidense.
A este proceso formativo sólo acudirán ocho residentes por motivos evidentes de espacio pero estos médicos tendrán la posibilidad de ahondar en todos los aspectos posibles de la patología mamaria. Estos 'alumnos' llegan de hospitales de Jerez, Algeciras, Málaga, Granada y Torrecárdenas en Almería.
El doctor Pérez Martínez concretó que se trata de un curso teórico-práctico para médicos residentes de cirugía general, en el que podrán hacer uso del laboratorio, la sala de diagnóstico y dos quirófanos, entre otras dependencias, durante las jornadas de estudio de mañana y tarde que se desarrollan desde ayer martes y hasta el próximo viernes.
El profesorado está compuesto por profesionales del Hospital de Poniente, pero también de otros centros de la provincia como Huércal-Overa y Torrecárdenas. Además los profesionales pertenecen a especialidades como cirugía, oncología, medicina nuclear o radiología, entre otros, además de la colaboración de Atención Primaria.
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Alonso, subdirector médico línea quirúrgica de la Agencia Sanitaria Poniente, ofreció una serie de datos sobre la atención que ofrecen a las mujeres en el hospital de Poniente en este ámbito y remarcó que existe una consulta de patología mamaria abierta a Atención Primaria y se pasa tres veces en semana, dando lugar a unas 90 usuarias atendidas de forma semanal. Igualmente, han registrado unos 250 casos de patología mamaria, tanto benigna como maligna, además de unos cien casos de cáncer de mama de los cuales sólo uno o dos casos al año se corresponden con hombres.
En cualquier caso, ambos cirujanos aseguraron que las cifras están dentro de la media y no existe sobrecarga. Igualmente, destacaron que los procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Hospital de Poniente contemplan todas las variantes posibles, incluida la cirugía reconstructiva utilizando materiales protésicas o con colgajos autólogos.
Por otro lado, el doctor Rodríguez Alonso apuntó que «el 80% de las personas con cáncer de mama supera la enfermedad».

fuente: ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario