Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de junio de 2011

Más de 150 profesionales participan en la 'II Jornada Internacional de Unidades de Patología Mamaria' del Hospital Reina Sofía

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, invitó durante el bienio 2009-2010 a 131.303 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años a someterse a una mamografía dentro del 'Programa de prevención de cáncer de mama', de las cuales, se estudiaron a 90.103 mujeres y 693 se derivaron a las Unidades de Patología Mamaria de la Comunidad.
El director general de esta área, Francisco García Ruiz, precisó que, gracias al trabajo desempeñado en estas unidades, se detectaron 293 cánceres, y de ellos 197 no tenían metástasis ganglionar y 200 eran menores de dos centímetros con un pronóstico muy bueno, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general recordó que en la Comunidad se desarrolla desde 1994 este 'Programa de prevención de cáncer de mama', que está implantado en las nueve Areas de Salud de la Región y tiene un "alto grado de participación".
Así lo destacó este viernes durante la inauguración de la 'II Jornada Internacional de Unidades de Patología Mamaria', en la que ha destacado que "la prevención, la investigación y el diagnóstico precoz son herramientas clave para hacer frente al cáncer de mama".
El cáncer de mama, indicó García, es el más frecuente en la mujer occidental y podría afectar a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. A pesar de ello, añadió, "es uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia ya que se sitúa cercana al 80 por ciento".
La Consejería de Sanidad y Consumo, acorde con las líneas estratégicas fijadas en su Plan de Salud 2010-2015, pretende incrementar la participación en el programa de cribado de cáncer de mama a tasas superiores al 75 por ciento "con la finalidad de establecer un diagnóstico temprano y abordar esta patología de la forma más eficaz posible", añadió
Las Unidades de Patología Mamaria requieren, según el director general, un "enfoque multidisciplinar e integral para aportar al paciente la mejor solución médico quirúrgica e individualizar al máximo los casos para obtener un alto porcentaje de curación".
El director general subrayó la "importancia de estimular políticas preventivas y de sensibilización social", ya que adoptar estilos de vida sanos y evitar factores de riesgo "es decisivo para luchar contra el cáncer y otras muchas enfermedades". II JORNADA INTERNACIONAL DE UNIDADES DE PATOLOGIA MAMARIA La 'II Jornada Internacional de Unidades de Patología Mamaria', organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, reúne durante todo el día a más de 150 profesionales de cáncer de mama.
El encuentro está estructurado en dos mesas redondas, la primera de ellas sobre 'Avances en el cáncer de mama', donde se analizarán las últimas aportaciones en la investigación de esta patología así como las nuevas técnicas diagnósticas.
La segunda mesa redonda, 'Secuelas del tratamiento del cáncer de mama', profundizará sobre aspectos vinculados con la oncoplastia y reconstrucción, la radioterapia después de la cirugía y sus posibles secuelas.

fuente: la verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada