Buscar en esta Enciclopedia

martes, 21 de junio de 2011

La OMS estima que si no se toman acciones preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto en el mundo para el año 2015 de cáncer de seno



“Cinco mujeres mueren diariamente en nuestro país por cáncer de seno y a otras nueve se les detecta la enfermedad”, detalló preocupada la estimada actriz Tania Sarabia, quien hace nueve años le ganó la batalla al cáncer de seno y actualmente recorre Venezuela junto a las asociación civil Senos Ayuda para compartir su testimonio de vida mediante su monólogo “Esa costilla de Adán estaba piche”.

“Yo me enfermé por no tener información, ahora las edades han bajado, yo no sabía que después de los 35 años uno tiene que hacerse una mamografía”, atestiguó la actriz durante una de las presentaciones de su monólogo que ofreció en Valencia, en el marco de la “Ruta Rosada”, jornada que -por segundo año consecutivo- se realiza en todo el país, con el apoyo de los voluntarios de Kraft Foods Venezuela, quienes durante más de diez horas multiplicaron información preventiva contra el cáncer de mama y atendieron las inquietudes de las decenas de mujeres que se acercaron hasta el stand de Senos Ayuda.

Lo impactante es que la mayoría de quienes se acercaron a contribuir con la causa tiene algún conocido con cáncer, corroborándose así la información que Tania reveló en su monólogo: El cáncer del cuello uterino y el cáncer de seno son las dos primeras causas de muerte de las mujeres de nuestro país.

Un “incómodo” chequeo que puede salvarle la vida

Con anécdotas jocosas, la actriz recordó lo “desagradable” que es ir al mastólogo o al ginecólogo, pero enfatizó en que -además de que “no queda de otra”- esa visita al médico sólo dura una mañana, pero puede evitar que “pasemos dos años ó más tiempo curándonos un cáncer”.

La actriz se llevó sonrisas y lágrimas, pero sobre todo sembró esperanzas a las cientos de mujeres carabobeñas que se beneficiaron esta actividad, en la que como ya es tradición participaron los voluntarios de Kraft Foods Venezuela, cuyos miembros superan los 500 trabajadores en todo el país, quienes sirven de multiplicadores en la prevención del cáncer de mama y que en paralelo adelantan otras iniciativas de prevención que benefician a las comunidades menos favorecidas de Valencia, Barquisimeto y Caracas.

Afrontar el cáncer de seno desde la prevención es una decisión que puede tomarse ahora mismo, compartiendo esta información quizás esté salvando una vida. Divulgue entre sus seres queridos la importancia del diagnóstico precoz. Recuerde que “los tenga como los tenga, lo importante son unos senos sanos”, tal como tal como lo reza el lema de Senos Ayuda.






fuente: analitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario