Buscar en esta Enciclopedia

martes, 21 de junio de 2011

Las unidades de Patología Mamaria han sido clave para mejorar el tratamiento del cáncer de mama

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayor presencia de las unidades de Patología Mamaria en los hospitales españoles ha permitido realizar un "abordaje más adecuado" de los tumores mamarios, "sobre todo en lo que respecta a la patología maligna", mejorando su diagnóstico y tratamiento.

Así lo asegura el doctor José María del Val Gil, coordinador de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que reúne a partir de mañana en Vigo a más de un centener de expertos con motivo de la XVII reunión de dicha sección.

Y es que en los últimos años, el tratamiento multidisciplinar se ha abierto paso en la práctica diaria, demostrando día a día los múltiples beneficios médico-terapéuticos de un abordaje conjunto e integral del paciente oncológico.

En la actualidad son muchos los hospitales españoles los que ya cuentan con este tipo de Unidades integradas por radiólogos, cirujanos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, psicooncólogos y rehabilitadores, entre otros profesionales, lo que permite el diagnóstico, fundamentalmente en lo referente al screening del cáncer de mama, consiguiendo detectar un elevado número de carcinomas incipientes de los que se puede decir se van a curar", señala este experto.

"En ellas además se ofrece el tratamiento más adecuado, contando con la cirugía oncoplástica y reconstructiva, además de con nuevas terapias oncológicas neoadyuvantes que nos van a facilitar cirugías menos agresivas", explica este experto.

Asimismo, gracias a los nuevos estudios anatomopatológicos se pueden conocer los factores pronósticos y, en función de los resultados, emplear las nuevas dianas terapéuticas.

Por otro lado, durante esta reunión los expertos analizarán el papel de la genética como un factor predictivo a tener en cuenta en el tratamiento del cáncer de mama, ya que actualmente se conocen genes como el BRCA que avisan de un posible aumento de riesgo de cáncer de mama en determinadas pacientes.

fuente: eurpopres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada