Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 20 de junio de 2011

Mitos Sobre el Cáncer de Mama

A continuación se presentan 10 de las interrogantes más frecuentes en las salas de exploración del Cáncer de Mama:

Mito 1: Las pacientes con implantes tienen mayor probabilidad de padecer de cáncer. Los implantes limitan la visualización del tejido mamario en su totalidad, razón por la cual se realizan proyecciones adicionales que permite aumentarlo al máximo. No existen estudios que establezcan una relación entre cáncer de mama y cirugías de aumento.

Mito 2: Toda masa que se toque una mujer es cáncer. Afortunadamente no. Existen una serie de patologías que producen nódulos que son totalmente benignos. Es el médico quien mediante procedimientos de imagen (mamografías, ultrasonido,etc) y en algunas ocasiones biopsias nos dará la el diagnostico de benignidad o malignidad.

Mito 3: Solo las mujeres con factores de riesgo padecen de cáncer de mama. La gran mayoría de las pacientes a quienes se les diagnostica cáncer no tienen factores de riesgo. Aunque el hecho de tener dos o mas familiares en la misma línea familiar que hayan padecido de Cáncer de Mama o de Ovario aumenta el riesgo de desarrollarlo.

Mito 4: El uso de antitranspirantes aumenta la posibilidad del padecerla. Ningún estudio realizado establece relación entre el uso de antitranspirantes y su aparición.

Mito 5: Si nos realizamos una mamografía y es negativa, no debo preocuparme más. Debemos tomar en consideración que no todas las mamas tienen el mismo patrón, algunas son densas otras adiposas (grasas) o de densidad intermedia. Esto puede ocasionar que se necesite de estudios complementarios (ecosonogramas, RMN entre otros) para dar un diagnostico definitivo. También debemos tomar en consideración que los estudios de pesquisa son anuales y que debemos realizarnos el autoexamen mensual a fin de detectar cualquier anomalía en nuestras mamas

Mito 6: Las mujeres con problemas de obesidad tienen mayor probabilidad de tener cáncer. Las mujeres obesas tienen mayor cantidad de estrógenos circulantes y de Leptina lo cual aumenta la proliferación de células hiperplasias que podrían condicionar la aparición de tumores. Hay algunos estudios que describen que las dietas altas en grasa aumentan la carcinogenesis.

Mito 7: Utilizar sostenes con varillas en la parte de abajo incrementa el riesgo de tener cáncer de seno. Ni el tipo de sostén que te pongas o lo ajustado que esté tiene alguna relación con el cáncer de seno. Solo esta científicamente comprobado que los sujetadores ajustados aumentan los síntomas de mastalgia (dolor mamario).

Mito 8 : Las mamografías te exponen a tanta radiación que incrementarán el riesgo de sufrir cáncer. Si bien es cierto que la mamografía usa radiación, la cantidad es tan pequeña que los beneficios superan con mucho a los posibles riesgos. La mamografía puede detectar tumores desde mucho antes que se puedan palpar o sentir, y mientras mas tempranamente se detecten, mayores las posibilidades de supervivencia.

Mito 9 : Las mujeres con senos pequeños tienen menos oportunidades de desarrollar cáncer de seno. No hay ninguna relación entre el tamaño del seno y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Puede ser inclusive más difícil de detectar en un examen físico, o aún en un mamografía, cuando el tamaño del seno es grande comparativamente a cuando el seno es mas pequeño. Todas las mujeres, independientemente del tamaño de sus senos, deberían de realizarse revisiones y exámenes rutinariamente.

Mito 10: Si estás en riego de tener cáncer, hay poco que puedas hacer como no sea tratar de detectarlo tempranamente. Las mujeres con riesgo de padecer de Cáncer de Mama (antecedentes familiares) además de comenzar con la pesquisa mamográfica antes de los 40 anos así como practicar otros estudios necesarios como ultrasonido y RMN, también cuentan en la actualidad con la detección de genes en sangre como lo son el BRACA 1 y 2 los cuales en caso de estar alterados estas pacientes deben ser tratadas de forma especial para disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer.

fuente: ESGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario