Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 27 de junio de 2011

La atención a mujeres con cáncer de mama debe incorporar terapias multidisciplinares

En la atención del paciente oncológico, las unidades multidisciplinares (integradas por cirujanos, ginecólogos, oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermeras, psicoterapeutas y psico-oncólogos) son esenciales, ya que contribuyen a mejorar el tratamiento y el pronóstico. Así lo señaló Roswitha Britz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en el marco del Open Forum de la European Partnership for Action Against Cancer, que reunió en Madrid a profesionales de la salud, representantes políticos y asociaciones de pacientes y en el que se analizaron las estrategias actuales en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento en cáncer.

La representante de FECMA solicitó, además, que las carteras de servicios incorporen otros aspectos sustanciales de la calidad de vida de las afectadas, tales como la asistencia psicosocial, la rehabilitación física y el control de los efectos secundarios. “Del mismo modo”, prosiguió Britz, "apoyamos todos los esfuerzos para mejorar la eficacia en los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral y planes terapéuticos personalizados. En este ámbito deben considerarse además los tratamientos especializados en linfedema, planes de atención que tengan en cuenta la vida después del cáncer, así como cuidados paliativos en pacientes en estadio avanzado”.

En el capítulo de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, Britz citó el aumento del gasto sanitario y farmacéutico, el envejecimiento de la población, la demanda de nuevos servicios, el hecho de que cada vez hay más enfermedades crónicas, el coste de los tratamientos o la incorporación de avances tecnológicos. "Estas", recalcó "son algunas de las situaciones que cuestionan la sostenibilidad del sistema y que plantean un nuevo debate: cómo mantener el nivel de eficiencia actual del sistema público de salud sin que ello suponga cambios en la gestión y en los recursos humanos y económicos". En este sentido, instó a las asociaciones de pacientes a "aportar ideas y opiniones", así como "a insistir en la sostenibilidad económica del sistema, aunque la solución no dependa en última instancia de los afectados”.


Fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada