Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 9 de junio de 2011

El riesgo de cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado hasta en el 65% de casos

El riesgo de cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado entre el 45% y el 65% de los casos, según ha expuesto el jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, el Dr. Pedro Sánchez, en el marco del VI Congreso Andaluz de Médicos de Familia SEMERGEN-Andalucía, celebrado en Huelva.

Según las conclusiones de Sánchez, las personas que presentan una mutación del gen BRCA1, que se caracteriza por predisponer a la mujer a estas enfermedades, tienen una probabilidad entre el 45% y el 65% de desarrollar los dos tipos de cáncer.

"Actualmente suponen el 10% de todos los tumores diagnosticados", ha explicado el Dr. Pedro Sánchez, quien ha insistido en la importancia de identificar a las familias portadoras de estos síndromes "porque a través de estudios genéticos se pueden diagnosticar aquellos individuos que tienen una mayor susceptibilidad al cáncer, es decir, a experimentar una mutación en los genes que lo producen".

Así, una identificación de las familias en las que se den estas enfermedades con un componente de tipo hereditario "permitiría que las campañas de prevención fueran más eficaces". Por esta razón, Sánchez aboga por "la necesidad de fomentar los vínculos de colaboración entre la atención a nivel primario y la atención especializada por parte de la oncología médica", ya que a través del conocimiento de una serie de factores de riesgo los médicos de familia podrían identificar a los individuos más susceptibles de contraer este tipo de enfermedad.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada