Buscar en esta Enciclopedia

martes, 3 de mayo de 2011

Curso Errores a Evitar en Senología

Senología: Errores a evitar. Actualización en Patología Mamaria

Entidad convocante del curso:
Universidad de Barcelona
Lugar:
Facultad de Medicina Aula 2
Fecha de inicio del curso:
03/06/2011
Fecha de finalización del curso:
04/06/2011

El curso “Errores a Evitar”, se celebra cada dos años como parte del programa de los alumnos del Master en Senología de la Universidad de Barcelona y abierto a exalumnos y especialistas interesados.

Como en las ediciones anteriores es fruto de la colaboración entre el Master de la UB y la División de Senología del Istituto Europeo di Oncologia (IEO) de Milán.

Su objetivo sigue siendo la actualización de algunos aspectos mediante charlas y el estudio, con enfoque práctico, de lo que venimos a denominar “situaciones” clínicas. Se programa una “Situación” en el sentido de elegir algún tema de debate sobre el que se han detectado posibilidad de errores, fruto, generalmente, de la dificultad de aplicación de los nuevos conocimientos en la práctica clínica y especialmente fuera del marco de las grandes Unidades de Mama.

La primera se refiere al cáncer de mama familiar, existen grandes avances pero también problemas por resolver; la posibilidad de determinar mutaciones de BRCA 1 y 2, fuera del marco de una Unidad de Consejo Genético puede crear una situación de dificultad práctica. En la clasificación BIRADS, de gran utilidad sobre todo en screening y para uso en las Unidades, la categoría 3 puede originar dudas sobre todo a un médico aislado, es una situación que exige fijar certezas.
Las nuevas clasificaciones biológicas son ya una realidad, si bien aún no se ha dicho la última palabra; la indicación de su empleo, la fiabilidad de las técnicas, el cambio que pueden originar en la decisión terapéutica e incluso su
exacto conocimiento son situaciones en que deberíamos tener clara la conducta. Lo mismo ocurre con la generalización del tratamiento neoadyuvante en cuanto a las indicaciones, seguimiento y especialmente la táctica para su correcto empleo. El cáncer de mama y embarazo es una situación poco frecuente pero real; por ello, adaptar los nuevos conceptos de manejo plantea también una situación que merece estudio actualizado.

Programa: PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario