Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 7 de mayo de 2011

El hospital de Burela contará con una unidad fija para prevenir el cáncer de mama

El Hospital da Costa de Burela contará a partir del próximo mes de junio con una unidad fija para la prevención del cáncer de mama de la que se beneficiarán unas 9.000 mujeres en toda la comarca. Así lo anunció ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante su intervención en el acto de conmemoración del 25 aniversario del centro mariñano, en el que estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, la directora de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, Esperanza Fernández Lago y del gerente hospitalario, José Insua. Además, estuvieron presentes la mayor parte de los alcaldes de la Costa.


«Esta nova unidade permitirá ofrecer un servizo de maior calidade e con maior confort e intimidade para as pacientes fronte a atención que recibían nas unidades móviles», explicó Farjas que también adelantó que a lo largo de este año se implantará la detención precoz del cáncer de próstata, que se sumará a las vías rápidas ya implantadas del otorrinolaringológico y colo-rectal y al proceso de insuficiencia cardíaca.
La conselleira ratificó la apuesta del Gobierno autonómico, «e nomeadamente do seu presidente», para hacer posible «a ampliación da carteira de servizos e a potenciación do hospital» y citó como mejoras ya palpables los cambios del área de ginecología, que se abrirá en los próximos días, de la de pediatría, de las consultas y de la farmacia, así como las obras en la rampa de acceso y la cubierta y la ampliación de los servicios.
Farjas recordó las características especiales de la comarca, alejada de los principales núcleos de población gallegos, lo que hace que también el centro sanitario tenga un carácter especial, porque el compromiso del sistema sanitario gallego es «atender aos pacientes no lugar máis próximo e no menor tempo posible».
En este sentido, habló de la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en el centro, como la historia clínica y la receta electrónica, que permiten potenciar su relación con los centros de salud y mejorar el servicio prestado a los pacientes.
La conselleira calificó la jornada de ayer como «un día de celebración para a sanidade galega, en especial para os veciños da Mariña». «Este hospital foi un centro querido desde os seus inicios e tanto os cidadáns como os seus profesionais convertirono nun servicio público de gran importancia que soubo adaptarse ós novos tempos».
INICIOS
La otra intervención destacada del acto fue la del gerente del centro, José Insua, que tuvo un recuerdo para sus predecesores en el cargo, alguno presente como José Manuel Casdelo y José Carlos López Somoza. «Con esta celebración reconocemos una mínima parte de lo que es el hospital y de lo que lleva hecho por nosotros, con todo lo que aporta a la sociedad», aseguró y calificó al centro como «la infraestructura pública más importante de la comarca en los últimos años».
Insua destacó el papel humano de la sociedad mariñana y de los políticos de hace 25 años para conseguir la apertura del hospital, dadas las necesidades que se presentaron en la comarca fruto del asentamiento de la factoría Alcoa y la aparición del tejido industrial que se creó a su alrededor, la transformación de la sociedad en industrial y de servicios y el desarrollo del sector pesquero o turístico.
«Los inicios fueron tiempos difíciles, en los que todos hacíamos de todo, pero la unión y el compromiso de todos los profesionales hizo que el centro se adaptara a los nuevos tiempos y que cogiera un compromiso decidido con la calidad de los servicios que presta», indicó y apuntó que «la eficiencia del equipo de profesionales que presta sus servicios aquí ha suplido las carencias que pudiera haber con su entrega a los pacientes».
Aprovechando la presencia de la conselleira, Insua apuntó la necesidad de seguir potenciando la cartera de servicios del centro y de seguir avanzando para llegar a unas instalaciones modernas «para conseguir un hospital todavía mejor para todos», que siga consiguiendo los niveles de satisfacción actuales.
El gerente apuntó la necesidad de seguir potenciando la cartera de servicios y de tener unas instalaciones modernas
EN CIFRAS
Tres millones de pacientes en este cuarto de siglo. José Insua cifró en unos tres millones los pacientes que pasaron por el hospital en su primer cuarto de siglo. La conselleira también habló de cifras: 11.000 nacimientos, 190.000 historias clínicas, 117.000 ingresos, cerca de dos millones de consultas y más de medio millón de urgencias.
700 pacientes diarios Conforman el volumen de trabajo del centro.

fuente: el progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario