Buscar en esta Enciclopedia

martes, 3 de mayo de 2011

Detección temprana de cáncer de mama, favorece tratamiento sin quimioterapia

México.

La detección oportuna de los tumores en cáncer de mama representa una mayor posibilidad de sobrevida para la paciente y el uso de tratamientos menos agresivos como la quimioterapia, que ocasionan efectos adversos como la caída de cabello, vómitos y nauseas, hasta daño al sistema inmunológico y cánceres secundarios.

En México una gran parte de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama llegan al médico cuando su tumor se encuentra en estadios III y IV, es decir, en las etapas avanzadas; pese a las campañas de detección por la autoexploración y mastografías, no se ha revertido este porcentaje.

"El diagnóstico temprano en una mujer con cáncer de mama, no sólo le garantiza un alto porcentaje de ser curada de esta enfermedad, sino también que sus tratamientos sean menos agresivos y solo usen terapias hormonales, que tienen menos eventos adversos que la tradicional quimioterapia", explica el Dr. Ernesto Sánchez-Forgach, cirujano oncólogo y director médico de la Clínica Mastológica Lomas.

Hasta hace algunos años, las terapias recomendadas en las guías internacionales para tratar el cáncer de mama incluían radioterapia y quimioterapia en todas las etapas. Hoy, gracias a los nuevos adelantos en medicina genómica, se recomiendan que en aquellos pacientes con tumores en etapas I y II, con receptores de estrógeno positivo, HER2 negativo y ganglios negativos, el tratamiento puede ser anti hormonal solamente. (ej. Tamoxifeno)

La nueva información se obtiene de pruebas genómicas como Oncotype DX que proporciona información de 21 genes relacionados al cáncer de mama y que le permite conocer al médico la utilidad de la terapia hormonal o quimiohormonal en una paciente que tiene un tumor en etapas tempranas.

Esta prueba se realiza con tejido tumoral que ha sido previamente obtenido de la paciente y se manda al laboratorio de investigación en Estados Unidos. Una vez que es analizado por los especialistas en genómica y biología del tumor, se envían los resultados (Recurrence Score ®) al médico tratante en México para completar la información necesaria para ofrecer una terapia individualizada y eficaz a la paciente.

¿Cómo saber si realmente un tumor necesita quimioterapia?

Al momento de recibir un diagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas, tanto los médicos como la paciente deben conocer toda la información del tumor, con la finalidad de que este cáncer no regrese en el futuro. Un paso crucial en la planificación del tratamiento es determinar la utilidad de ciertas terapias, tales como la quimioterapia.

Gracias a la tecnología actual, los médicos cuentan con más información para conocer mejor la biología del tumor, ya que cada caso en cáncer de mama es único a nivel genómico. Con la prueba Oncotype DX los médicos por primera vez tienen un índice de recurrencia que les muestra el beneficio real de la terapia hormonal o quimiohormonal, y también la probabilidad de que este cáncer aparezca nuevamente hasta en un lapso de 10 años después de la cirugía primaria.

Si el índice de Recurrencia es menor a 18, el médico tiene la opción de sólo tratar con terapia anti-hormonal porque la paciente no se beneficiará de la quimioterapia y le garantiza a la paciente que no está recibiendo un sobretratamiento; si es mayor a 30, entonces el beneficio de la quimioterapia es absoluto (28%) y le garantiza a la paciente que no está recibiendo un subtratamiento.

En el índice intermedio (18 a 30), es el médico el que valorará otros medidores tradicionales como la edad, tamaño del tumor, si es premenopáusica o postmenopáusica, junto con el índice de Recurrencia, para determinar el tratamiento óptimo.

"En todos los casos esta información ayuda a la paciente y al médico a tener la certeza de que está dando una terapia individualizada para el tumor y en los casos que no necesita la quimioterapia, se garantiza que la paciente no sufra eventos adversos traumantes como la caída de cabello, que afecta emocionalmente la paciente", concluye el Dr. Sánchez-Forgach.


No hay comentarios:

Publicar un comentario