Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 19 de mayo de 2011

Qué Es Y Por Qué Se Produce El Cáncer De Mama

Es el tumor de mayor mortalidad entre las mujeres, actualmente, de todo el mundo y el segundo en frecuencia, después del cáncer de pulmón. La cura del cáncer de mama depende de su detección precoz. En el hombre su incidencia es muy baja.

El número de fallecimientos se ha duplicado en los últimos 20 años, siendo en los países desarrollados donde la mortalidad es más alta. Más de la mitad de los casos se diagnostican en países desarrollados, como Europa y estados Unidos. Mientras que los países con menos incidencia son Japón, Nigeria y la india.

Las mamas de la mujer están formadas por unas glándulas que se denominan lóbulos y lobulillos. Estas glándulas están conectadas entre si mediante unos conductos que son por donde circula la leche hacia el pezón.
El cáncer de mama se produce cuando las células de la mama crecen de forma anormal y desordenada, pudiendo dañar otros órganos del cuerpo.

Los factores de riesgo son muchos y dependen de cada mujer. Pero los principales factores son: ser mujer, es uno de los factores más importantes, y los estrógenos. Su incidencia se incrementa con la edad, llegándose a contrastar entre cada país. Mientras que en algunas partes se presenta sobre los 60, en otras, entre los 40 y 45 años.

Como se ve, la exposición a los estrógenos durante toda la vida de la mujer puede ser un factor de riesgo importante, por lo que se relaciona el cáncer de mama con el estado hormonal:
- Por el inicio de una menstruación muy temprana
- Al término de la menstruación, después de los 55 años.
- Con la nuliparidad.
- En embarazos con edad avanzada.
Estos son los estados donde se producen aumentos en los niveles de estrógenos en la mujer.

Para la detección del cáncer de mama es muy importante una autoexploración y un examen clínico, aunque la prueba más segura es la llamada mamografía. Cada una de ellas merece una atención especial, ya que si el cáncer es detectado en edad temprana, hay muchas mas posibilidades de una curación total y del ahorro de sufrimiento por parte de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario