Buscar en esta Enciclopedia

martes, 3 de mayo de 2011

Empieza a funcionar la unidad de cáncer de mama del hospital Son Espases

Palma de Mayorca, (EFE).-

El Hospital Universitario Son Espases ha puesto en marcha, desde el 12 de abril, la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama, que ofrece una atención integral a todos los pacientes afectados de esta patología de la que se detectan 300 casos en las islas anualmente.

La unidad permite que en un mismo día, las pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de mama puedan ser atendidos por los diferentes especialistas que tengan que participar en el tratamiento y en el seguimiento de su proceso: ginecólogos, oncólogos, radiólogos o cirujanos plásticos, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

La puesta en marcha de esta nueva unidad de referencia en Baleares permite plantear al paciente en un solo día toda la planificación de su tratamiento y que, a la vez, pueda conocer todos los especialistas que lo tengan que tratar durante el proceso.

La nueva infraestructura supone un mismo espacio físico para todos los especialistas al unificar tres consultas en una.

La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Son Espases la forman un representante de cada especialidad vinculada: ginecología, oncología, radioterapia, radiología, medicina nuclear, cirugía plástica, psicología clínica, enfermería, anestesia y anatomía patológica.

El responsable de la unidad, el doctor Joan Torrecabota, destaca que con ella el hospital "tiene a su disposición toda la tecnología y profesionales altamente cualificados para atender esta patología".

Aunque cada persona sea atendida por diferentes especialistas, durante toda la evolución tendrá un médico de referencia que hará el seguimiento, normalmente un ginecólogo o un oncólogo (dependerá de cada caso), después de haber pasado por los procesos de cirugía y de quimioterapia.

La unidad trata tanto la patología benigna como la maligna de los hombres y de las mujeres, en los ámbitos de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento.

En Baleares, cada año se detectan más de 300 casos de cáncer de mama. En Son Espases anualmente se tratan 150 y se estudian unos 1.500 pacientes que presentan una sospecha de tener esta patología.

Las personas con sospecha de cáncer de mama pueden acceder a la unidad desde el Programa de Detección Precoz, atención primaria, consulta de consejo genético o incluso desde urgencias o ginecología.

El Comité de Tumores estudia los diagnósticos en su reunión de los martes y el mismo día se hace la consulta multidisciplinaria del proceso de cáncer de mama, en la que pasan visita todos los especialistas que deben participar conjuntamente en el tratamiento de cada paciente.

El tratamiento va desde la cirugía conservadora de mama y axila (técnica de ganglio centinela), que se realiza en el 70 % de los casos a la reconstrucción de mama, con la técnica más adecuada en cada caso, con tejido propio y microcirugía.

La Conselleria ha recordado en su nota que la medida más eficaz para combatir el cáncer de mama es la detección precoz mediante la mamografía, que ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico ya que aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama funciona en Baleares desde 1997 y beneficia a las mujeres entre 50 y 69 años. En 2010 participaron en este plan de cribado 21.522 mujeres que se sometieron a mamografías.

Además, hay circuitos rápidos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, colorrectal y de pulmón, que empezaron a funcionar en 2009, para mejorar el tiempo de respuesta y disminuir la demora entre la sospecha diagnóstica y el inicio del tratamiento en estos tres tipos de cáncer, que son los de mayor incidencia y mortalidad en Baleares.

Los circuitos rápidos permiten que las personas con sospecha de cáncer tengan una cita directa y preferente con los servicios de oncología u otros servicios de su hospital de referencia en un periodo inferior a 7 días, y de 30 para recibir tratamiento.

Durante 2010, en Mallorca se realizaron 962 derivaciones a través de los circuitos rápidos: 504 en sospechas de cáncer de mama; 392 de colon y recto, y 66 de pulmón. En Menorca, se contabilizaron 57 derivaciones por sospecha de cáncer de mama y, en Ibiza y Formentera, fueron 70 casos por sospecha de cáncer de colon; 56 por cáncer de mama y 36 por cáncer de pulmón. EFE


fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario