Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 9 de mayo de 2011

Las mamografías disminuyen hasta un 30% la mortalidad por cáncer de mama en España

El cribado del cáncer de mama mediante mamografías ha conseguido disminuir la mortalidad por esta enfermedad entre un 20% y un 30% de los casos, siendo la cuota de curación del 90% si a una mujer se le diagnostica la patología en un estadio inicial.

La Dr. Marina Álvarez Benito, presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), advierte de que, “anualmente, se calcula que se diagnostican alrededor de un millón de casos nuevos en el mundo”. En España los datos señalan que el cáncer de mama es la principal causa de cáncer, con 15.000 casos anuales, así como la principal causa de mortalidad por cáncer en la mujer.

Esta especialista explica que “la probabilidad de que una mujer española desarrolle esta enfermedad antes de los 80 años es del 6%. De ahí que 1 de cada 15 o 20 mujeres españolas desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida”.

Por este motivo, la Dra. Álvarez afirma que el diagnóstico precoz a través de la realización de mamografías periódicas es actualmente “el arma más importante para frenar los efectos de esta enfermedad”.

“Actualmente más de 90% de mujeres diagnosticadas en estadio inicial de cáncer de mama superan la enfermedad”, añade, al tiempo que señala que además de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, el diagnóstico precoz a través de la mamografía se acompaña de otros beneficios importantes, como la aplicación de tratamientos menos agresivos que la mastectomía.

Al respecto, explica que la cirugía conservadora o la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC), “mejora de forma considerable la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, evitando efectos adversos de otros tratamientos más agresivo y posibilitando que, hasta un 70% de las mujeres que actualmente se diagnostican de cáncer de mama en estadio inicial puedan tratarse preservando la mama”.

Para tratar este y otros temas, desde hasta el sábado se reúnen en Marbella (Málaga) unos 300 especialistas dedicados al diagnóstico por la imagen de la mama en el XII Congreso de la SEDIM.

En esta ocasión cuentan con un completo programa científico en el que se contemplarán los métodos clásicos en el diagnóstico de esta patología, como la mamografía o la ecografía mamaria, métodos más novedosos, y que han mostrado un gran impacto en el manejo del cáncer de mama, como la resonancia magnética.

Durante el encuentro se va a presentar un estudio de pacientes con riesgo incrementado de cáncer de mama, fundamentalmente mujeres con riesgo genético para desarrollar la enfermedad. En estos casos, la Dra. Álvarez destaca que es importante identificar bien a estas mujeres, y realizar un seguimiento específico para diagnosticar el cáncer de mama lo antes posible.

“Estos métodos de imagen son importantes no sólo para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, sino para mostrar otras características en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama que permitan elegir el tratamiento más efectivo en cada caso”, concluye.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario