Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 9 de mayo de 2011

La edad de 50 años para la primera mamografía es un umbral arbitrario, según expertos

Un grupo de trabajo sobre salud de los Estados Unidos sorprendió a buena parte del mundo de la medicina y a muchas mujeres en noviembre de 2009, al recomendar que no se hicieran su primera mamografía hasta los 50 años.

Sin embargo, una encuesta reciente de Harris Interactive/HealthDay halla que las mujeres de entre 40 y 50 años quieren hacerse mamografías, y que la tercera parte de ellas ni siquiera conocía las recomendaciones del grupo de trabajo.

Cerca del 57% de las mujeres encuestadas (1.083 mujeres mayores de 18 años) considera que las mamografías deben comenzar a hacerse a los 40 años. Mientras que apenas el 12% consideró que los 50 era la edad adecuada para comenzar a hacerse estas pruebas de imágenes.

"El cáncer de mama es algo que a las mujeres se les enseña a buscar desde temprana edad por medio de autoexámenes mensuales. Hasta ahora, los cuarenta eran la edad mágica en la que se debía hacer la primera mamografía", aseguró Regina A. Corso. "Esto obviamente contradice las recomendaciones que salieron recientemente. Cerca de la mitad de las mujeres encuestadas consideran que se dieron porque a estos expertos principalmente les interesa ahorrar dinero reduciendo los costos de atención de la salud".

Específicamente, el 45% de las mujeres encuestadas aseguró que el grupo de trabajo postergó la edad recomendada a 50 años para reducir los costos en la atención de la salud y evitar administrar pruebas innecesarias. Mientras que el 30% considera que el grupo hizo la recomendación, porque el exceso en las pruebas arrojaba demasiados de los llamados resultados falsos positivos, lo que hacía que algunas mujeres pensaran innecesariamente que tenían cáncer cuando no era así.

El grupo de trabajo estadounidense de servicios preventivos (U. S. Preventive Services Task Force, USPSTF), hace 17 meses, se desdijo de la recomendación de que las mamografías anuales deben comenzar a los 40 años. El grupo de trabajo aseguró que las mamografías para las mujeres después de los 40 años conducían a demasiados falsos positivos, preocupación y biopsias innecesarias, y relativamente pocas vidas se salvaban.

En cambio, el grupo de trabajo recomendó mamografías de rutina cada dos años para las mujeres de entre 50 y 74 años. Se recomendó a las mujeres mayores de 40 años a hablar sobre sus factores de riesgo del cáncer de mama con sus médicos y a tomar una decisión personal acerca de si deben ser evaluadas o no.

"La recomendación del grupo de trabajo nunca fue que las mujeres no debieran hacerse mamografías entre los 40 y los 50 años. La recomendación era sobre si había que convertirlo en algo rutinario", comentó la Dra. Diana Petitti, de la Arizona State University (Estados Unidos). “La recomendación específica fue que las menores de 50 años tendrían que decidir si debían comenzar a hacerse mamografías tras hablar acerca de sus factores de riesgo específicos con sus médicos. Contrario a lo que algunas mujeres creer, la reducción de los costos en la atención de la salud no tuvo que ver con las recomendaciones”, agregó la Dra. Petitti.

A pesar de la extensa cobertura en los medios de comunicación sobre las recomendaciones del grupo de trabajo, la nueva encuesta halló que el 66% de las mujeres entre los 40 y los 50 años no habían oído hablar acerca de las recomendaciones. Además, el 72% de las mujeres de este grupo de edad no estuvieron de acuerdo con las recomendaciones luego de que se les informó acerca de ellas.

Cerca del 11% dijo que creía que las mamografías deberían comenzar entre los 20 y los 30 años, incluso para las mujeres que no tengan factores de riesgo, mientras que el 29% considera que deberían comenzar entre los 30 y los 40 años. "Esto nos hace pensar muy en serio", aseguró la Dra. Petitti. "Existe evidencia de que hay concepciones erradas sustanciales acerca de lo que las mamografías podrían indicar para una mujer joven".

Aparte de las nuevas recomendaciones, la encuesta halló que muchas mujeres entre los 40 y los 50 años siguen sometiéndose a mamografías. El 77% de las mujeres de entre 40 y 50 años ya se han hecho al menos una mamografía, mientras que el 64% informó que recibía una al año.

Esa es una buena noticia, según el Dr. Daniel Kopans, crítico explícito de las recomendaciones del grupo de trabajo, que aseguró que se basaban en un análisis estadístico errado de los beneficios de las mamografías o de la ausencia de ellos. Una posible razón para el índice aún elevado de mamografías es que los médicos de atención primaria las siguen recomendando para mujeres de entre 40 y 50 años, aseguró.

Las mujeres deberían tener en cuenta que la enorme mayoría de las de este grupo de edad a las que se ha diagnosticado cáncer de mama no tenía factor de riesgo obvio, según el Dr. Kopans, radiólogo principal de la Breast Imaging Division del Massachusetts General Hospital (Estados Unidos).

"La encuesta sugiere que las mujeres están mejor informadas que el USPSTF", sostuvo. La edad de 50 años es un umbral arbitrario que no tiene respaldo en los datos, aseguró el Dr. Kopans, y agregó que el cáncer de mama podría matar a miles de mujeres más de entre 40 y 50 años si se dejan de hacer las mamografías.

La encuesta reveló una buena noticia sobre algo que los expertos a ambos lados del debate están de acuerdo. El 93% de las mujeres de 50 o más años informaron haberse sometido a al menos una mamografía, de las cuales el 75% dijo que lo hacía al menos una vez cada dos años.

El riesgo de cáncer de mama comienza a aumentar gradualmente entre los 40 y los 60 años y después aún más, especificó el Dr. Kopans.

La American Cancer Society continúa recomendando mamografías anuales para las mujeres a partir de los 40.

fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario