Buscar en esta Enciclopedia

martes, 17 de mayo de 2011

Buenas políticas públicas frenan al cáncer de mama

Prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de seno es la prioridad para combatir esta enfermedad, pero luchar contra ella creando políticas públicas para frenarla también.

Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud y designada recientemente Directora de Asuntos Políticos y Gubernamentales de la Sociedad Internacional de Senología (SIS), señala que con su nombramiento se trabajará en conseguir que se desarrolle "una toma de decisión por parte de los gobiernos para que sea incluida la enfermedad de cáncer de mama como prioridad para poder hacer la lucha de una forma conjunta".

Calvo agrega que si se diagnostica el cáncer de mama en un estado inicial este tiene cura. En el país nueve diagnósticos se realizan diariamente, de los cuales cuatro fallecen, ocupando el segundo lugar de mortalidad oncológica en mujeres. De estos 80% son detectados en Estado avanzado y el 20% en estado precoz, por lo que se necesita de manera urgente establecer estás políticas para trabajar mano a mano con la sociedad y disminuir el porcentaje de diagnósticos tardíos.

Explica que en Venezuela existe un marco legal, aprobado en el año 2000, en el que el Ministerio para la Salud creo un subprograma de cuello uterino y cáncer de mama, pero que el trabajo complementario en relación al cáncer no está completamente desarrollado.

Igualmente señala que la relación de Senosalud con los diferentes organismos gubernamentales como la Dirección de Oncología, el Registro Nacional del Cáncer o el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han sido excelentes y se ha logrado prevenir y educar a la población.

Más cerca del paciente

Con más de ocho años de labor ininterrumpida a favor del diagnóstico precoz y ayuda al paciente de cáncer de mamá Senosalud sigue estrechando los lazos con quienes padecen esta enfermedad ahora con su presencia fija y activa en el Hospital Oncológico Luis Razzeti de Cótiza.

"Ya tenemos un espacio fijo, con la acogida de los médicos y la directiva, en el Razzeti y una presencia fija y activa. Allá van las voluntarias todos los jueves y trabajamos con todos las pacientes que se acercan y que ya han sido evaluadas". dice Calvo.

Alrededor de 150 mujeres se van diariamente al espacio de Senosalud en el centro de salud en donde se dan citas con la psicoterapeuta, charlas de maquillaje y clases de tejidos.

La presidenta de Senosalud también informó que el 12 de junio, con el apoyo de Fundamarcia, se estará realizando un despistaje de cáncer mamario en el Parque del Este dirigido a mujeres y hombres.

fuente: el universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario