Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 7 de mayo de 2011

Reconocimiento a la Senologa Ana Lluch

El Ayuntamiento por unanimidad, aprobará en el Pleno Extraordinario que se celebrará mañana día 7 a las 12´00 H. Este nombramiento.
La iniciativa de Jesús Raga, Alcalde de Bonrepòs i Mirambell, se remonta al mes de octubre del pasado año y desde el principio ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación municipal y muchos vecinos de nuestro pueblo.
El Pueblo de Bonrepòs i Mirambell, esta muy satisfecho por el reconocimiento y prestigio con que cuenta la Doctora Ana Lluch, por su extraordinaria calidad humana y su incuestionable aportación científica en el campo de la Oncología.
Jesús Raga, destaca que se siente muy satisfecho de que la primera persona que recibe esta alta distinción por parte del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, reúna tantos y tan importantes meritos.
Su experiencia profesional comienza con la obtención del título de especialista en 1982. Desde entonces y a lo largo de estos casi 30 años, su área de interés se ha centrado fundamentalmente en el estudio y el tratamiento del cáncer de mama. Su extensa trayectoria en el conocimiento de esta enfermedad comprende fundamentalmente tres campos de actividad. En primer lugar una actividad asistencial, en segundo lugar una actividad docente y divulgativa y en tercer lugar de investigación.
En el terreno asistencial, la Profesora Lluch, ha dedicado y continúa dedicando su vida profesional a la consulta y visita de las pacientes con cáncer de mama del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico Universitario, habiendo asistido a más de 10.000 pacientes a lo largo de su carrera. En este marco, y partiendo de una colaboración inter-departamental inicial, la Profesora Lluch ha favorecido la creación de la actual Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama que incluye a cirujanos, radiólogos, patólogos, radioterapeutas, y por supuesto oncólogos y que actualmente atiende a más de 400 mujeres al año.



Su implicación clínica ha ido paralelamente complementándose con una creciente responsabilidad gestora dentro del mismo Servicio obteniendo los cargos primero de Jefe Clínico en 1996 y posteriormente de Jefe de Servicio desde el 2006 hasta la actualidad.Su experiencia en la determinación de los receptores hormonales obtenida en los años 80 durante su tesis doctoral y tras una estancia en el Instituto di Tumori di Milano, fue trasladada al terreno asistencial participando activamente en la puesta en marcha de la técnica para la detección de estos importantes receptores en el Hospital Clínico.En los años 2000 su implicación fue decisiva para la instauración de la que entonces sería la segunda Unidad de Ensayos Fase I en todo el territorio nacional, y que en la actualidad ofrece la opción de recibir tratamientos experimentales de primera generación.
Más allá de la asistencia hospitalaria, ha participado activamente en el desarrollo de programas de Diagnóstico Precoz y Guías Clínicas de cáncer de mama que han tenido un impacto sanitario aún mayor que sus 29 años de asistencia a las mujeres enfermas. En 1992 participó como asesora experta en la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana. Este programa ha incluido progresivamente a más del 70% de las mujeres sanas de la comunidad, y su impacto positivo en la supervivencia fue demostrada por la Dra. Lluch y su equipo.Además, y también en el ámbito regional, ha sido asesora y miembro del comité consultivo del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana para cáncer de mama y de la Guía de Consejo Genético y Cáncer Hereditario, programas ambos que definen las líneas básicas de actuación y los protocolos asistenciales de excelencia a seguir en el manejo de esta enfermedad.Finalmente, en el ámbito internacional ha colaborado con las autoridades sanitarias de la República de Mozambique en la puesta en marcha y asesoría de un programa asistencial. En el marco de este programa no sólo ha contribuido a la formación de personal en Maputo, sino también al desarrollo de las estrategias terapéuticas en cáncer de mama adaptadas a la realidad sanitaria de este país.
En el ámbito docente la vinculación de la Prof. Ana Lluch con la Universidad de Valencia se remonta a los años 80 en que, tras presentar su tesis en 1985 es reconocida con el premio extraordinario del Doctorado un año después. Ese mismo año recibe el nombramiento como Profesora Titular, desempeñando desde entonces y hasta la actualidad una intensa actividad docente tanto en la Facultad de Medicina como en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valencia.Reflejo de esta dedicación son las más de 20 tesis dirigidas en cáncer de mama, entre cuyos doctorandos se encuentran muchos oncólogos e investigadores senior del panorama actual.La culminación a esta actividad docente llega en el año 2010, fecha en la que es definitivamente reconocida con la concesión de la Cátedra de Medicina Perfil de Oncología, siendo la 6ª mujer española que accede a esta categoría en el área de Medicina y la 1ª con el Perfil de Oncología de este país.


Por otro lado, como miembro de staff del Servicio de Oncología y Hematología primero y como Jefe Clínico y de Servicio después, ha sido miembro activo y responsable en distintos momentos de los programas de docencia a Médicos Internos Residentes adscritos a este Departamento.En cuanto a la divulgación a la sociedad, sus conferencias a pacientes y participaciones en los medios de comunicación tanto locales como nacionales han ido dirigidas a la transmisión de información veraz y a la concienciación en temas como el diagnóstico precoz, la importancia de la autoexploración mamaria, los ensayos clínicos o la prevención.

Esta actividad divulgativa ha sido reconocida mediante la adjudicación de varios premios en el año 2007, como son el Premio Isabel Ferrer, el Premio Valencianos en la Onda, otorgada por la cadena de radio Onda Cero y el Premio Salud y Sociedad 2007.Por último, ha participado en más de 200 ponencias, talleres y másters a especialistas de oncología y otras especialidades médicas relacionadas con el cáncer. Respecto a la actividad editorial, actualmente ostenta el cargo de redactora jefe de las revistas especializadas “Senología y Patología Mamaria” y “Revista Multidisciplinar en Cáncer de mama” y ha sido editora de más de 25 libros y revistas.


En cuanto a su vertiente investigadora, a lo largo de su vida profesional ha desarrollado una intensa actividad en todos los ámbitos de la investigación clínica y traslacional. Ésta se ha desarrollado siempre en el estudio del cáncer de mama, siguiendo 5 líneas primarias de investigación: “Epidemiología del cáncer de mama”, “Biología del cáncer de mama hormonosensible”, “Desarrollo clínico y optimización de nuevos agentes citotóxicos”, “Estudio de biomarcadores en cáncer de mama” y “Tratamientos dirigidos a dianas moleculares”.


La red de investigación desarrollada por la Dra. Lluch para llevar a cabo estas líneas comprende colaboraciones institucionales con centros de reconocido prestigio nacional e internacional.

Así pues, centros como el Hospital del Mar o el Vall d´Hebron de Barcelona, el MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas), o el UCSF Comprehensive Cancer Center of Northern California constituyen algunas de las instituciones que cooperan activamente con el grupo de la Dra. Lluch.Esta actividad ha llevado finalmente a la publicación de más de 150 artículos y más de 100 capítulos de libro que han alcanzado un factor impacto medio de 713.35.Su índice de citas absolutas es de 4.671 con un ratio de 18,1 citas / publicación y de 150,68 citas / año.Entre estas aportaciones destacan los trabajos en el campo de los factores predictivos al tratamiento y en el desarrollo de terapias diana.

Gracias a estos estudios, la Dra. Lluch se ha consolidado como una de las personas de referencia en lo que se ha llamado Medicina Personalizada en Cáncer de Mama. Esta corriente que persigue la individualización de los tratamientos adaptándolos a la agresividad y capacidad de respuesta del tumor se ha convertido en la actualidad en piedra angular de los tratamientos oncológicos. Son destacables en este campo sus trabajos sobre el p95HER2 (Clin Cancer Res 2006) y sobre la vía de señalización PI3K-PTEN (Cancer Res 2008), además de sus ya mencionados trabajos sobre receptores hormonales.En cuanto a la investigación genética, su actividad en el estudio del cáncer de mama y ovario hereditarios se han traducido en el descubrimiento de tres nuevas variantes mutacionales de BRCA1 y BRCA2 en una población mediterránea lo que ha supuesto una importante aportación científica para la caracterización genética en nuestra región (Human Mutation 2003).


Otra de sus líneas de investigación más prolíficas y con un mayor impacto científico ulterior ha sido la del desarrollo y ensayo de fármacos antitumorales en el cáncer de mama. Partícipe y miembro asociado o incluso fundadora de diversos grupos cooperativos y sociedades científicas, ha contribuido al diseño y desarrollo de ensayos clínicos fases II y III desde la idea inicial hasta el diseño, puesta en marcha, reclutamiento y publicación de resultados. En los últimos años además, ha evolucionado en el desarrollo de nuevos fármacos, participando en la realización también de ensayos Fase I en el marco de la Unidad recientemente creada a este efecto en el Servicio de Oncología que dirige.





No hay comentarios:

Publicar un comentario