Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 19 de mayo de 2011

Implantes mamarios, aprenda a elegirlos

El tamaño de la prótesis y la técnica de la cirugía no se puede definir sin analizar la paciente. En todas no se usa el mismo.

Seguramente usted ha visto ‘paquetes’ de cirugías mamarias de varios precios. Se encuentran en el mercado cirugías de 7 millones, otras de 4 e incluso unas de hasta 2 millones de pesos que incluyen sala quirúrgica y anestesiólogo.

Hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de dar un sí para uno de estos precios. “Antes de someterse a una cirugía de implantes mamarios, la paciente debe estar bien informada sobre el tipo de cirugía que le realizarán, la manera como se la harán, el motivo por el cual deciden realizarla de cierta forma y lo que le podrán; para esto, es obligación del médico proporcionarle una información amplia y suficiente”, afirmó Manuela Berrocal Revueltas, médica cirujana, especializada en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Técnicas quirúrgicas El tipo de cirugía para este caso es el de implantes mamarios. Existen varias técnicas o formas de poner implantes mamarios que se establecen de acuerdo al problema y la piel de la paciente, con las cuales el médico debe definir la vía de acceso a través de la cual pondrá los implantes. Aunque está de moda abrir accesos en la aureola justificando que quedará una cicatriz mínima, no siempre es lo mejor. “Se puede hacer por vía periareolar, axilar o submamaria, las cuales dependen del problema que tenga la paciente y qué se vaya a arreglar”, dijo Berrocal Revueltas. Periareolar es aquella que se realiza a través de la aureola; axilar, como su nombre lo indica es la que se hace a través de la axila, y submamaria es la que se realiza por el pliegue debajo de la mama. “Un médico no debe casarse con una sola técnica de estas y debe explicarle a la paciente qué sucede con cada una de ellas; por ejemplo, si la paciente no ha tenido hijos, el profesional debe explicarle que al hacérsela periareolar le va a quitar casi la mitad de la lactancia porque por esta vía se le cortan conductos mamarios, además de exponerse a que la prótesis se contamine porque la secreción de leche puede tener bacterias, entonces lo que sucederá es que tres años después de tener un hijo la paciente podría estar botando leche todavía porque se contaminó la prótesis, es decir, esta técnica no se debe usar con todas las pacientes y menos si no han tenido hijos”, señaló la Cirujana Plástica. “No existe una sola técnica para todas las pacientes, sino un paciente para una técnica en particular; en la actualidad aparecen muchos médicos ofreciendo cirugías sin cicatriz, con menos incisión, mejor dicho, no parecen médicos sino brujos que arreglan y desaparecen todo rastro sin informarle a la paciente lo que en realidad le conviene”, agregó. Ubicación de la prótesis La prótesis se puede ubicar encima del músculo o debajo del mismo. La ubicación también dependerá del problema que se deba solucionar en la paciente. “La mayoría de mis pacientes, por ejemplo, tienen su prótesis encima del músculo y debajo de la glándula, porque ésta fue diseñada para aumentar la glándula mamaria y no el músculo; se hacen excepciones y se ubica debajo del músculo cuando la mujer es muy delgada y la textura de su piel está estriada, porque se prevé que su piel no sostendrá y el implante se caerá diez veces más rápido de lo normal ”, explicó la profesional médica.

Volumen y textura El volumen es otro aspecto que no se debe definir a voluntad o preferencia de la paciente. Ésta debe ser consciente de lo que en realidad le conviene a ella y a su salud. “Muchas quieren ponerse implantes que no dan armonía sino disarmonía a su cuerpo; el volumen ideal de un implante va de acuerdo a la medida del tórax y la calidad de la piel; la prótesis tiene una medida de ancho y alto, que debe ir acorde con la medida del pecho”, expresó Manuela Berrocal. “Si se pone una prótesis de un volumen que no corresponde al del pecho, la piel se estría, es como hacer un embarazo en 24 horas; a una mujer embarazada se le estría en 9 meses el abdomen, entonces se debe imaginar el mismo efecto en el seno. A mayor volumen de implante, más estrías en la piel”, añadió. Algunas prótesis son texturizadas y otras lisas. “Se ha demostrado con el tiempo que entre más arrugadas son las superficies de las prótesis, menos probabilidad hay de que el efecto que produce el cuerpo humano cuando le ponen un cuerpo extraño, sea una reacción dolorosa”, afirmó Berrocal. Al reconocer un cuerpo extraño, el organismo produce una reacción inmunológica; para el caso de las prótesis, lo que hace el organismo es crear una especie de película que la envuelve encapsulándola. “Entre más gruesa sea la cápsula, más doloroso será para el paciente; el grosor de ésta depende del paciente, pero entre más fino sea el implante y mejor textura tenga, más delgada puede ser la cápsula”, dijo. Costos y calidad En el mercado Latinoamericano hay al menos 25 marcas de prótesis y sólo unas 5 de estas pueden circular en el mercado europeo y estadounidense. Todo porque estas últimas tienen un control de calidad óptimo y comprobado. En América Latina se compite por costos y no por calidad. Se consiguen prótesis hasta de 500 mil pesos, mientras los implantes de calidad oscilan entre un millón y medio y dos millones de pesos. Las prótesis de calidad, además de tener un código de barras, tienen un sello de garantía que debe ser entregado a la paciente por el médico que la opera, con el cual podrá reclamar durante los próximos 10 años. Entonces pregúntese ¿qué tipo de implante le pueden poner por 2 millones de pesos, cuando además le ofrecen sala de cirugía y anestesiólogo?. La salud no tiene precio y cuando usted se pone una prótesis en los senos es para toda la vida, aunque se recomiende que cada diez años si se tiene alguna molestia se la deba revisar, lo cual no quiere decir que se la tiene que sacar. La verdadera alarma de los implantes mamarios no es que la silicona produzca cáncer porque está comprobado que no es así, sino que en vez de competirse por calidad se compite por precios sin importar la salud de la paciente.

fuente: el universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario