Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las mamografías han reducido el 30% las muertes por cáncer de mama en España

La mortalidad por cáncer de mama en mujeres españolas se ha reducido hasta el 30 por ciento gracias a la realización de mamografías y ha elevado las cotas de curación al 90 por ciento si a la paciente se le diagnostica esta patología en su estado inicial.

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), que a partir de mañana y hasta el sábado celebra en Marbella su XII congreso con la participación de alrededor de trescientos especialistas.

Según esta sociedad, las mamografías han disminuido la mortalidad por esta enfermedad entre el 20 y el 30 por ciento de los casos, además de posibilitar mediante un diagnóstico precoz que siete de cada diez pacientes conserven el pecho.

Se calcula que anualmente se diagnostican alrededor de un millón de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y en España es la principal causa de cáncer, con 15.000 casos anuales, y de mortalidad por cáncer en la mujer.

La probabilidad de que una mujer española padezca esta enfermedad antes de los ochenta años es del 6 por ciento, por lo que una de entre cada quince o veinte españolas "desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida", explica la presidenta de la SEDIM, la doctora Marina Álvarez Benito, en el comunicado.

Durante el congreso se presentarán los resultados de los programas de mamografías en España y en Europa, los cuales avalan su utilización en mujeres sanas con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, así como distintos avances en el diagnóstico por imagen de esta enfermedad.

Para este congreso se han presentado 87 comunicaciones por parte de radiólogos españoles, con aportaciones de médicos italianos y portugueses.


fuente: adn

No hay comentarios:

Publicar un comentario