Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 9 de mayo de 2011

Hay déficit de mastrógrafos y especialistas de diagnóstico de cáncer de mama

Guadalajara, MEXICO

- El cáncer de mama es un verdadero problema de salud pública. En Jalisco, este padecimiento tiene una incidencia de 35 por cada 100 mil mujeres, además de que existe un déficit de mastógrafos digitales, así como de profesionales que manejen el diagnóstico, alertó Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitaria de Ciencias de la Salud (CUCS).

Aunque dijo desconocer el dato exacto del número de mastrógrafos, opinó que son insuficientes. Agregó, además, que se requiere crear una especialidad o una adestramiento especial para radiólogos en el área del diagnóstico del cáncer de mama. Sin embargo, el doctor aseguró que aunque se tuvieran, el aspecto más importante es la autoexploración de las mujeres, para una detección temprana de la enfermedad.

El especialista lamentó que Jalisco sea el cuarto lugar nacional en cáncer de mama, con una incidencia de 35 por cada 100 mil mujeres, cuando el promedio en todo el país es de 15 por cada 100 mil. Este 2011 se han detectado 391 casos y se han reportado 72 muertes en el estado.

Agregó que de las pacientes a las que se les diagnostica la enfermedad, 30 por ciento son mujeres menores de 50 años, de esto, 12 por ciento son menores de 40 años. De ahí, dijo, la importancia de colocar los 40 años como la edad a partir de la cual las mujeres deben hacerse mastrografías.

El próximo sábado, el CUCS realizará el simposium La salud femenina en el siglo XXI, en el que se abordarán temas como el cáncer y las estrategias para prevenirlo, los métodos anticonceptivos y los virus de transmisión sexual. El evento, que tendrá entrada gratuita, se realizará el sábado 14 de mayo. Informes en cursosrh@gmail.com .


fuente: milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario