Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 9 de mayo de 2011

La orientación sexual puede afectar a la supervivencia de un cáncer (Cancer)

Investigadores de la Boston University School of Public Health, en Estados Unidos, han observado que las mujeres lesbianas o bisexuales que sobreviven a un cáncer tienen peor calidad de vida que las heterosexuales, según los resultados de un estudio que ha analizado el impacto de la orientación sexual en el diagnóstico y curación de esta enfermedad.

Además, y según informa la revista “Cancer” en su edición digital, también se ha observado una mayor prevalencia del cáncer entre los hombres homosexuales, en comparación con los heterosexuales, lo que evidencia que "es necesario desarrollar programas y servicios específicos para ayudar a estos colectivos a sobrevivir a un cáncer", según reconocen los autores del estudio.

Para analizar el impacto de la orientación sexual, la investigadora Ulrike Boehmer y su equipo utilizaron datos de las Encuestas de Salud de California de 2001, 2003 y 2005, en las que un total de 7.252 mujeres y 3.690 hombres fueron diagnosticados de cáncer.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la prevalencia del cáncer entre las mujeres, si bien las supervivientes que reconocieron ser lesbianas y bisexuales tenían entre 2 y 2,3 más probabilidades de considerar su salud regular o mala, en comparación con las heterosexuales supervivientes. En el caso de los hombres, los homosexuales fueron 1,9 veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer que los hombres heterosexuales, si bien no hubo "diferencias significativas" en cuanto a la salud de los supervivientes.

"Esta información puede ser utilizada para el desarrollo de servicios sociales de lesbianas, gays y bisexuales", ha reconocido Boehmer, apuntando a que estos deben centrarse en la prevención y el diagnóstico precoz en el caso de los hombres, y en la atención después del tratamiento en el caso de las mujeres.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario