Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 9 de mayo de 2011

Las guías sobre mamografías preventivas en Estados Unidos son discriminatorias

Recientes cambios en las guías sobre mamografías preventivas del cáncer de mama en Estados Unidos impedirían que las mujeres de 40 a 50 años, y especialmente las de las minorías étnicas, reciban un diagnóstico temprano, según sugirieron dos recientes estudios.

El Grupo de Servicios Preventivos de Estados Unidos ya no aconseja que las mujeres de entre 40 y 50 años se realicen mamografías de rutina. Pero uno de los dos estudios, un análisis retrospectivo de la University of Missouri, de Columbia (Estados Unidos), mostró que las mamografías detectaban en las mujeres de esa franja de edad tumores menores, con menos expansión hacia los nódulos cercanos, que los exámenes mamarios manuales.

Las mujeres de las minorías étnicas también eran más propensas que las blancas a desarrollar cánceres en su cuarta década de vida, según datos revisados por investigadores de la Loma Linda University, de California (Estados Unidos).

"Para algunas mujeres asiáticas y de otras minorías, la incidencia pico del cáncer de mana es una década antes. Las guías no son étnicamente específicas", dijo Sheldon Feldman, jefe de cirugía mamaria del Centro Médico de la Columbia University y presidente del comité de publicaciones de la American Society of Breast Surgeons. "Ese es un punto importante. Uno puede coincidir o no con las recomendaciones generales para los grupos promedio, entonces ciertamente para las minorías y determinados subgrupos esas recomendaciones deben ser modificadas", añadió.

Ambos estudios fueron presentados en el encuentro anual de la American Society of Breast Surgeons. Feldman no participó de ninguno de ellos.

Expertos de la University of Missouri (Estados Unidos) revisaron datos sobre 1.581 pacientes con cáncer de mama e identificaron a 311 que tenían entre 40 y 49 años. Al 47% se le había diagnosticado la enfermedad con una mamografía.

El diámetro promedio de los tumores era de 20 milímetros en el grupo evaluado con mamografías, comparado con 30 mm en la cohorte sin mamografías. Las mujeres del grupo evaluado con mamografías también tenían una tasa menor de expansión a los nódulos linfáticos, un 25% contra un 56%.

Y cinco años después del diagnóstico, las mujeres en el grupo examinado con mamografías eran más propensas a estar libres de la enfermedad -un 94% frente a un 71%- y tienen una tasa de supervivencia general mejor.

Un estudio separado mostró que en las minorías una cantidad mucho mayor de mujeres jóvenes se beneficiarían de las mamografías de control preventivo.

Sharon Lum y su equipo de la Loma Linda University (Estados Unidos) usaron el Registro del Cáncer de California para identificar a 46.691 pacientes de entre 40 y 74 años que fueron diagnosticadas con cierto tipo de cáncer de mama entre el 2004 y el 2008.

Entre las mujeres en su cuarta década de vida, las latinas eran más propensas a recibir diagnósticos de cáncer, seguidas de las asiáticas y las mujeres de islas del Pacífico.

"La implementación de las guías impactaría desproporcionadamente en las mujeres que no son blancas y potencialmente conduciría a una presentación más avanzada al momento del diagnóstico", escribió Lum y su equipo.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario