Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 9 de mayo de 2011

Experto italiano destaca la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

El reconocido médico, patólogo y cirujano italiano profesor doctor Umberto Veronesi destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y se lamentó todavía, "a pesar de los métodos disponibles, la mitad de los tumores se descubren por palpación".

"Al cáncer de mama hay que detectarlo antes", afirmó el experto italiano, de 86 años, quien en la última semana estuvo de visita por Buenos Aires.

Veronesi, es un cirujano e investigador de reconocida trayectoria en oncología y mastología, director científico del Instituto Europeo de Oncología de Milán, ex Ministro de Salud de la República Italiana y ex Senador del Parlamento Italiano de la XVI Legislatura.

Durante conferencia magistral durante el 7º curso de la Fundación Argentina contra el Cáncer (Facec) y el Istituto Europeo di Oncologia (IEO), en Buenos Aires, que contó con el apoyo de Telecom, el Profesor Veronesi expuso su visión sobre las nuevas estrategias en el manejo del cáncer de mama.

"Cuando propuse una terapia conservadora de la mama fue considerada casi una herejía. Por suerte logré poner en agenda este tema. Qué significa una cirugía conservadora? Se trata de quitar lo menos posible de la mama haciendo más eficiente la intervención. Al proceso quirúrgico le di el nombre de cuadrantectomía, ya que se trataba de un cuadrante", señaló el especialista.

Veronesi indicó que la cuadrantectomia más la radioterapia en el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales "demostró una baja tasa de recidiva local (es decir la aparición de la enfermedad en una segunda oportunidad) con similar sobrevida global comparado con las mujeres a las que se les efectuaba mastectomía".

En ese sentido, remarcó que "la cirugía conservadora tiene la ventaja de evitar la mutilación que ocasiona la mastectomía, con el impacto psicológico que conlleva".

"Pero no nos detuvimos continuamos investigando bajo el slogan De lo máximo tolerable o lo minimo imprescindible y logramos la conservación de la axila, mediante la implementación de la biospsia del ganglio centinela", manifestó el especialista italiano.

Asimismo, destacó los avances alcanzados en radioterapia, "demostrando que la radioterapia intraoperatoria tiene los mismos resultados que la radioterapia externa".

"Con el gran beneficio de que en una sola sesión se completa el tratamiento versus la radioterapia externa que debe realizarse durante 6 semanas", dijo el médico quien remarcó que estos logros son porque se hizo "hincapié en el diagnostico precoz de la importancia de la mamografía de screening".

Durante su exposición, el experto indicó que "los otros elementos diagnósticos a tener en cuenta son la ecografía mamaria, la resonancia magnética nuclear".

"Hoy mundialmente se observa un incremento en las tasas del diagnostico del cáncer de mama, pero se ha logrado una disminución de la mortalidad. Esto es gracias al diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario