Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 1 de mayo de 2011

Diagnóstico precoz, tratamiento integral y multidisciplinar, seguimiento y control de efectos colaterales, claves conta el cáncer de mama

Prestigiosos profesionales expertos en esta patología y pacientes afectadas por la misma compartieron sus conocimientos y experiencias personales en un auditorio en el que se escucharon muchas voces femeninas y en el que apenas quedó una silla libre durante las más de cuatro horas que duró la jornada

La Dra. Carmen Cidón Tamargo destacó lo mucho que HM Hospitales, con componente mayoritariamente femenino, sabe de la fortaleza de la mujer y aseguró que este grupo apoya cualquier movimiento en pro de esta causa porque "creemos firmemente que la mujer es la base de la familia, y por ende, de la sociedad"

Esperanza Aguirre clausuró la jornada lanzando un mensaje de optimismo y esperanza, destacando la importancia de la prevención precoz para diagnosticar a tiempo esta enfermedad y recordando que mientras en Europa mueren 22 de cada 100.000 habitantes por esta causa, en España son 18, y en Madrid aún menos: 17

La primera parte de la jornada se centró en los aspectos médicos del cáncer de mama, enfermedad maligna más frecuente entre la población femenina, mientras que la segunda analizó los efectos colaterales derivados de la enfermedad y la importancia de las revisiones en el seguimiento de ésta

? La Dra. Laura García Estévez instó a promover el tratamiento de esta enfermedad en unidades de mama que funcionen con estructuras horizontales y favorezcan la coordinación entre los diferentes especialistas que participan en el abordaje de la enfermedad

Madrid, 29 de abril de 2011. En la lucha contra el cáncer de mama son claves fundamentales la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento integral y multidisciplinar en unidades de mama específicas, el adecuado seguimiento de la enfermedad, el control de los efectos colaterales y el apoyo de familia y entorno social.
Esas fueron las principales conclusiones subrayadas por los prestigiosos profesionales expertos en esta patología y las pacientes afectadas por la misma que compartieron sus conocimientos y experiencias personales en la II Jornada Viaje a través del cáncer de mama, organizada este miércoles por Yo Dona y El Mundo en el Hospital Universitario Sanchinarro (HMS), con la colaboración de HM Hospitales y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El cáncer de mama es el "paradigma del diagnóstico precoz y preciso, y de las dianas terapéuticas", y este "viaje" es una travesía desde la detección temprana hasta las muchas curaciones que hay, pasando por su tratamiento individualizado, señaló el Dr. José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y responsable del área de Salud de este medio de comunicación al inaugurar la jornada.

Valentía y base de la familia y la sociedad
Por su parte, la Dra. Carmen Cidón Tamargo, adjunta a la Presidencia de HM Hospitales, que también participó en la bienvenida del foro, junto a Charo Izquierdo, directora de Yo Dona, destacó "lo mucho que este grupo hospitalario sabe de la fortaleza de las mujeres porque tiene un componente mayoritariamente femenino, y vemos a diario la valentía y coraje con el que todas afrontan el trabajo, la familia y todo lo que tengan que afrontar". "HM Hospitales apoya y apoyará siempre cualquier movimiento en pro de esta causa porque creemos firmemente que la mujer es la base de la familia, y por ende, de la sociedad", añadió.

Igualmente importantes fueron las palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que clausuró la jornada lanzando un mensaje de optimismo y esperanza, y haciendo un llamamiento a todas las mujeres sobre la importancia de la prevención precoz para diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

"El cáncer es una enfermedad tan curable como cualquier otra, pero como cursa sin síntomas, si se descubre tarde es más difícil de curar", dijo recordando las palabras que hace años escuchó de un médico y que, aseguró, cambiaron su visión de esta patología.

Altos porcentajes de curación
En la misma línea positiva, Aguirre llamó la atención sobre el elevado porcentaje de casos que se curan -más de la mitad de los que se diagnostican-y la posibilidad de paliar los síntomas de casi todos ellos. Para ello "es muy importante que el paciente disponga de la información necesaria y que confíe en su médico", continuó ofreciendo datos que avalan que "la Comunidad de Madrid dispone de los mejores profesionales y medios para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer".

Mientras en Europa mueren 22 de cada 100.000 habitantes por esta causa, en España son 18, y en la Comunidad de Madrid aún menos: 17 de cada 100.000, según las cifras expuestas por la presidenta regional. Igualmente, gracias a los programas de diagnóstico precoz puestos en marcha en esta región 155.000 mujeres se exploraron en 2010, diagnosticándose 839 tumores de mama, el 70 por ciento de los cuales se detectaron en fase inicial, indicó.

Entre las palabras de Aguirre y la Dra. Cidón fueron muchas las voces femeninas que se escucharon en un auditorio en el que apenas quedó una silla libre durante las más de cuatro horas que duró la jornada.

Aspectos médicos del cáncer de mama
La primera parte de ésta se centró en los aspectos médicos del cáncer de mama, enfermedad maligna más frecuente entre la población femenina, empezando por el papel crucial de la radiología en el diagnóstico de la patología, que explicó la Dra. Cristina Miró, de la Unidad de Radiología de la Mujer del Centro Integral Oncológico Clara Campal, anexo al HMS.

Asimismo, el Dr. Fernando López-Ríos, jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del HMS-CIOCC, habló de la importancia de la patología molecular en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, y la Dra. Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del CIOCC y promotora, junto al Dr. De la Serna, de la jornada, analizó el papel del oncólogo y de las unidades de mama en la estrategia inicial de lucha contra la enfermedad.

"Es muy importante promover el tratamiento de esta enfermedad en unidades de mama que funcionen con estructuras horizontales y favorezcan la coordinación entre los diferentes especialistas que participan en el abordaje de la enfermedad", aseveró la especialista, haciendo hincapié igualmente en los beneficios de promover la figura del asistente de pacientes en todas estas unidades.

Por su parte, el Dr. Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y jefe de Cirugía de Mama del Instituto Valenciano de Oncología, centró su conferencia en las intervenciones quirúrgicas y las técnicas de reconstrucción en cáncer de mama, que "si bien depende de muchos factores, como el estadio del tumor o las características de la paciente, es factible en el 95 por ciento de los casos", mientras que la Dra. Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, desgranó las claves del manejo del cáncer de mama avanzado, y la Dra. María de la O García Arada, de la Unidad d Oncología Radioterápica del CIOCC, analizó el poder de la radioterapia en su abordaje.

Efectos colaterales y seguimiento de la enfermedad
En cuanto a la segunda mesa redonda, analizó los efectos colaterales derivados de la enfermedad y la importancia de las revisiones en el seguimiento de ésta, cuyos mitos y realidades reveló la Dra. Montse Muñoz, de al Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

En el apartado de efectos derivados del tratamiento del cáncer de mama, los problemas musculares, óseos y ginecológicos, y las opciones para mejorarlos fueron resumidos por la Dra. Mercedes Herrero, ginecóloga de la Unidad de Mama del HMS, al tiempo que los trastornos anímicos y los conflictos sociales (ansiedad, depresión y problemas laborales) centraron la conferencia de la Dra. Ana González Márquez, responsable del Departamento de Psico-Oncología de la Junta Provincial de Madrid y portavoz de la AECC.

Finalmente, la Dra. Yolanda Fernandez, oncóloga médica de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Asturias abordó la sexualidad y los problemas sentimentales vinculados al cáncer de mama antes de que el Dr. Pedro Jaén, director jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, cerrara las conferencias profesionales con una charla sobre el aspecto físico en el transcurso de esta enfermedad, dando las pautas para el correcto cuidado de la piel y las formas de sobrellevar la alopecia pasajera.

Ambas partes de la jornada se complementaron con sendas mesas redondas de pacientes afectadas por la enfermedad o que en el pasado se enfrentaron a ella, y que compartieron sus experiencias y vivencias personales con las asistentes, entre ellas Encarna Salazar, Silvia Meléndez Camacho, Laura Valenzuela, Sol Alonso o María Simón.

HM Hospitales
HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

fuente: asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada