Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 9 de mayo de 2011

COMESAMA, el mejor regalo para mamá: detección oportuna del cáncer de mama


Porque en este 10 de mayo hay que dar un verdadero regalo, la prueba de la mastografía es la solución

Elizabeth Lavín es una mujer mexicana que fue diagnosticada con cáncer de mama a sus 29 años, ella es madre divorciada y soltera con dos maravillosos hijos de 8 y 13 años. Conocer su testimonio es otra oportunidad para evitar que el cáncer de mama termine con la vida de otra mujer, esta es su voz:

Mi nombre es Elizabeth Lavín, tengo 2 hijos, a mis 29 años y justo después de 4 años de un largo juicio de divorcio, me fue mal en el trabajo, así que no tuve mucho tiempo de conocer gente y hacer nuevos amigos, por tal motivo no tenía novio; un día, como por arte de magia, un nuevo vecino llegó al edificio donde vivo, desde la primera vez que lo vi sentí algo especial por él, después de unos meses comenzamos una linda amistad que pronto terminó en romance…. Una relación hermosa, con él viví cosas inolvidables, un día me sintió una bolita en el pecho y yo le dije, “estás loco, no es nada”, y deje que pasaran los días.

Mi novio siguió muy preocupado, hasta que me suplicó que fuera al doctor, siempre he sido muy penosa en esas cosas, sin embargo, fue tanta su insistencia que le platique a mi mamá y acudí al doctor. Pasé revisiones, análisis, ultrasonido, mastografía, una dolorosa biopsia y a los dos meses el resultado: un tumor maligno: cáncer.

Es raro pero en ningún momento pensé en morir, mi vecino, “mi ángel” me dio tanta fuerza, no me dejaba deprimirme, ni llorar, ni pensar en nada malo, siempre me dio fuerza y energía, sin él no sé qué hubiera pasado; mi familia me apoyo totalmente y mis hijos, aunque preocupados por lo que me estaba pasando, sabían que estaría bien y que no los dejaría solos.

Después de dos meses de estudios, me operaron el 6 de julio del 2007, fue una cuadrantectomía, pero mi sorpresa fue mayor cuando los doctores se dieron cuenta de que no era un tumor, sino dos y de diferente tipo, aunque en todos los análisis sólo se vio uno, pero no me importó, seguí como si nada me ocurriera: “OK... ¿qué sigue?”. Los doctores me dijeron que me darían quimioterapias y radiaciones, obviamente me quedé pelona, subí 15 kilos, me sentía muy cansada, cuando aún estaba en mi tratamiento de quimioterapia mágicamente se terminó mi relación con mi ángel, en 2 días se cambió de casa y desde entonces no lo he vuelto a ver, con mucha tristeza, llegué a la conclusión de que sólo entró a mi vida para informarme que tenía cáncer de mama, “¡me salvó la vida y se esfumó!”, siempre estaré inmensamente agradecida.

Cuando se terminaron las quimios, me dieron 25 radiaciones, ahora sólo me ven los doctores cada 6 meses. Tomaré tamoxifeno por 5 años.

Después de que me operaron cerré mi negocio, sólo me dedique a curarme, gracias a mi familia me pude mantener, les agradezco tanto apoyo, he empezado una nueva historia: me fue concedida otra oportunidad de vivir cada segundo intensamente, dejar de preocuparme por cosas insignificantes, disfrutar a mis hijos y ahora el poder trabajar en Fundación Cim*ab, ayudar a tantas mujeres, contagiarlas de mi alegría, brindarles todo mi apoyo, es una gran responsabilidad pero siempre he pensado que por algo pasan las cosas, por algo me dio cáncer, sin tener ningún factor de riesgo, sé que aún tengo mucho qué aprender sobre esta enfermedad. En solo un instante, cambió mi cuerpo, mi trabajo, mi mente, mi vida entera y doy gracias todos los días por estar viva.

Mi recomendación a todas las mujeres es la siguiente: el cáncer de mama no se puede prevenir, pero podemos detectarlo a tiempo sólo siguiendo 3 pasos: 1) Autoexploración. Desde los 20 años, la cual se debe hacer 2 días después de terminar el periodo menstrual. 2) Visita anual al médico para exploración clínica. 3) Mastografía anual después de los 40 años. Y para cualquier duda, descuentos en estudios o consultas, apoyo emocional para diagnosticadas y sus familias visiten www.cimab.org.

Además, Cim*ab, donde trabajo, estimula a todos a darle un regalo muy especial y verdaderamente significativo a todas las madres en su día y por ello los invita a asistir a la 4ª edición de su carrera-caminata mixta “HUELLAS”, que la organiza con el objetivo de unir esfuerzos en favor de la detección oportuna del cáncer de mama, la cita es el próximo domingo 22 de mayo a las 7:30 a.m. en el Circuito Ganghi de la Ciudad de México, además de ayudar a la causa, al inscribirte tendrás el derecho de participar en el concurso y ganar una Pantalla Plana de 46” Samsung, 6 recamaras, 3 comedores, 1 librero panal y 1 mueble de T.V. (Ribaya).

Como Elizabeth miles de mujeres se enfrentan a diario con los síntomas del cáncer de mama, la falta de información y de apoyo, ante este problema un grupo de organizaciones civiles se unieron para crear la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) con los objetivos de informar y apoyar a la mujer mexicana.

Creada el 30 de septiembre de 2010, laCOMESAMA nace para unir fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama y para crear una efectiva comunicación entre la sociedad civil y las personas responsables de la salud de los mexicanos.

En México, según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres que fallecen por el cáncer, cada dos horas muere una mujer, cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama y esta enfermedad es el segundo lugar en mortalidad general; ante este imperioso hecho las organizaciones no-gubernamentales que formaron laCOMESAMA, se dieron a la tarea de llevar sus actividades más allá de una accesoria y convertirse, también, en encargados de la salud de las y los mexicanos.

La nueva responsabilidad conlleva mejorar la calidad de los servicios de salud mamaria en todas sus áreas: dar mayor cobertura, accesibilidad, información, mejores tratamientos, uso de avanzada tecnología, y capacitación para que las mujeres sean diagnosticadas de manera oportuna, ya que 60% de los casos de las mujeres que perecieron menores de 75 años, se pudieron evitar.

A 8 meses de su creación, Begona Zabalza, Secretaria Técnica deCOMESAMA, nos compartió los avances de la alianza, “se ha logrado integrar a 16 ONGs (en un principio) para incidir en política pública. Participamos en las mesas de discusión de la NOM 041 relacionada con el cáncer de mama, logrando modificar algunos artículos, especialmente el relacionado con la edad. Además, conseguimos la aprobación de un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados y esperamos ingresar una iniciativa de Ley en septiembre.


Finalmente, seremos parte del Comité de Evaluación y Vigilancia de la Ley de Atención Integral de Cáncer de Mama del DF.”
Con sus avances los integrantes deCOMESAMA están satisfechos con los pasos que han dado hasta hoy, sin embargo esperan lograr mucho más en los años siguientes, vigilando el cumplimiento de la NOM y la aprobación de más presupuesto para la lucha contra el cáncer.


Entre los objetivos más cercanos que tiene la coalición se encuentra el primer foro de cáncer de mama en la Cámara de Diputados organizado por COMESAMApara el mes de septiembre; ese mismo mes meterán una iniciativa de ley relacionada con la obligatoriedad de un registro nacional de incidencia de cáncer de mama.
Además, Begona Zabalza confirmó que otras dos organizaciones civiles se sumaron a
COMESAMA: Fundacion Beatriz Beltrones y Fundacion ALMA.


Entre sus planes de la coalición para este año se encuentra el lanzamiento de su página web con un apartado de encuesta de detección de aéreas de oportunidad en los servicios de salud. Además esperan integrar a más ONGs, especialmente del interior de la Republica; también brindarán apoyo a diversas acciones relacionadas con el Empoderamiento del Paciente.
COMESAMA, es parte de una coalición Internacional con el nombre Latinamama, auspiciada por la American Cancer Society, la cual pertenece a COMESAMA,y su labor está orientada a colaborar con otras organizaciones de cáncer a nivel mundial para implementar estrategias de lucha contra el cáncer de mama.

También son integrantes: Unidas contigo, es una asociación conformada por mujeres que tuvieron cáncer de mama, su trabajo está orientado a dar apoyo emocional a las mujeres enfermas con este mal y fomentar acciones para la detención temprana; Sólo por ayudar, institución mexicana con 9 programas de asistencia, entre los que se encuentra el Programa de Cáncer de Mama; Sección Cáncer de Mama(SECAMA), es parte de la Red Contra el Cáncer y entre sus objetivos están disminuir la vulnerabilidad de las mujeres mexicanas e impactar en los procesos de atención en la agilización de la detención.

Tómatelo a pecho, en el 2010 se crea esta asociación civil con apoyo del Instituto Carlos Slim y está albergado en la Fundación Mexicana para la Salud, sus objetivos están centrados en la difusión de información para la detención temprana del cáncer de mama; Iniciativa Global Susan G. Komen for the cure, tiene como meta primordial el crear un red de activistas con capacidad de dar respuestas al cáncer de mama; PROSAMA, trabaja a través de su clínica, educación, grupos de apoyo y participación en textos periodísticos de difusión.

Otras estructuras civiles son RETO, la cual fue fundada en 1985 convirtiéndose en el pionero en la lucha contra el cáncer de mama; Fundación para Nosotras las Mujeres, está formada por empresas mexicanas interesadas en apoyar la causa;Mexfam, lleva información, educación y servicios clínicos a los lugares más necesitados.

Siguiendo con las organizaciones civiles encontramos a Cim*ab, que lleva 8 años difundiendo información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama; Con ganas de vivir, trata de que las mujeres enfermas con cáncer de mama lo vean desde otra perspectiva para enfrentarlo; en 1999 se crea Cimas, que ha desarrollando trabajo de prevención del cáncer de mama.

Además otras tres instituciones civiles que también se dedican a la lucha por eliminar el cáncer de mama son ASBIS,Asociación Mexicana de Mastología y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Y recientemente se sumaron dos organismos civiles a la alianza: Fundacion Beatriz Beltrones, dedicada a la detención oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino desde el 24 de diciembre de 2004, fecha en que se constituyó en el Estado de Sonora, y Fundación ALMA, es una ONG creada en 1976 con el objetivo de desarrollar servicios asistenciales destinados al diagnósticos y tratamiento pediátrico.

fuente: mundo de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario