Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

jueves, 19 de mayo de 2011

El diagnóstico precoz y las muchas curaciones, claves es la lucha contra el cáncer de mama

MADRID

El cáncer de mama es el "paradigma del diagnóstico precoz y preciso y de las dianas terapéuticas" y este "viaje" es "una travesía desde la detección temprana hasta las muchas curaciones que hay, pasando por su tratamiento individualizado", según ha indicado el responsable del área de Salud de El Mundo y subdirector del mismo, el doctor José Luis de la Serna, durante su intervención en las II Jornadas Viaje a través del cáncer de mama.

La iniciativa, organizada por Yo Dona y El Mundo en Madrid, con la colaboración de HM Hospitales y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha concluido que, en la lucha contra el cáncer de mama, son "claves fundamentales" la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento integral y multidisciplinar en unidades de mama específicas, el adecuado seguimiento de la enfermedad, el control de los efectos colaterales y el apoyo de familia y entorno social.

En esta línea, la adjunta a la presidencia de HM Hospitales, la doctora Carmen Cidón, ha destacado "lo mucho que este grupo hospitalario sabe de la fortaleza de las mujeres, porque tiene un componente mayoritariamente femenino y vemos a diario la valentía y coraje con el que todas afrontan el trabajo, la familia y todo lo que tengan que afrontar".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, clausuró la jornada lanzando un mensaje de optimismo y esperanza y haciendo un llamamiento a todas las mujeres sobre la importancia de la prevención precoz para diagnosticar a tiempo esta enfermedad. "El cáncer es una enfermedad tan curable como cualquier otra, pero como cursa sin síntomas, si se descubre tarde es más difícil de curar", ha explicado.

En la misma línea positiva, Aguirre llamó la atención sobre el "elevado" porcentaje de casos que se curan --más de la mitad de los que se diagnostican-- y la posibilidad de paliar los síntomas "de casi todos ellos". Para ello, "es muy importante que el paciente disponga de la información necesaria y que confíe en su médico". Asimismo, ofreció datos para avalar que la Comunidad de Madrid "dispone de los mejores profesionales y medios para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer".

Mientras en Europa mueren 22 de cada 100.000 habitantes por esta causa, en España son 18 y en la Comunidad de Madrid, 17 de cada 100.000, según las cifras expuestas por la presidenta regional. Igualmente, gracias a los programas de diagnóstico precoz puestos en marcha en esta región, 155.000 mujeres se exploraron en 2010, diagnosticándose 839 tumores de mama, el 70 por ciento de los cuales se detectaron en fase inicial, ha apuntado.

Respecto a los temas abordados durante la jornada, la primera parte se centró en los aspectos médicos del cáncer de mama, enfermedad maligna más frecuente entre la población femenina, empezando por el papel "crucial" de la radiología en el diagnóstico de la patología.

"Es muy importante promover el tratamiento de esta enfermedad en unidades de mama que funcionen con estructuras horizontales y favorezcan la coordinación entre los diferentes especialistas que participan en el abordaje de la enfermedad", ha destacado la doctora Cristina Miró, de la Unidad de Radiología de la Mujer del Centro Integral Oncológico Clara Campal, anexo al HMS.

En cuanto a la segunda mesa redonda, se han analizado los efectos colaterales derivados de la enfermedad y la importancia de las revisiones en el seguimiento de ésta, de cuyos mitos y realidades habló la doctora Montse Muñoz, de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.


fuente: , (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada